TUI fija un calendario de pagos condicionado a la vuelta de cada destino
Publicada 04/05/20 18:29h
Según informó HOSTELTUR en La estrategia de los hoteleros de Canarias y Mallorca ante la temporada, uno de los problemas a los que se enfrentan numerosos hoteles, en especial en el archipiélago canario, es el retraso de la deuda por parte de los turoperadores, que tratan con ello de mantener su liquidez. En el caso de TUI Group, como ha podido saber este diario de fuentes del sector, está condicionando los pagos a los hoteles en función del tiempo que tarden en estar activos, llegando a dejar pendiente hasta el 75% de las cantidades por pagar.
El plan del que ha informado el mayor turoperador europeo a algunos hoteleros consiste en un primer pago del 25% con el hotelero 10 días después de que se firma el acuerdo para el pago de la deuda. Otro 25% después de 10 días desde que se abra el destino de nuevo a recibir turistas y pueda ser comercializado; un tercer pago del 25% transcurrido un mes desde dicha apertura y un último abono del 25% a los tres meses de que el destino turístico vuelva a estar operativo.
El acuerdo supone no solo una demora importante sobre unos pagos que en el caso de un destino como Canarias supone hablar de cifras importantes, puesto que la deuda alcanza a las reservas de temporada alta -el primer trimestre del año-, sino que además las condiciones podrían variar significativamente según se abran los destinos incluso dentro de un mismo país.
Esta situación contrasta además con el hecho de que precisamente TUI haya recibido un importante apoyo del Gobierno alemán, según TUI recibirá cerca de 2.000 M € a través de un préstamo estatal.
Los hoteleros tienen en marcha su defensa
Según recogía la noticia sobre la estrategia de los hoteleros, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel), su gerente, su gerente, Juan Pablo González, explicaba hace algo más de una semana que algunos turoperadores, especialmente los grandes, están aprovechando la coyuntura para retrasar los pagos hasta finales de abril. "Es curioso porque se trata de servicios que fueron prestados antes del 14 de marzo y que además probablemente hayan cobrado seis meses antes, por lo que probablemente estén jugando con el dinero de los hoteleros para sanear sus cuentas".
González señaló que desde la asociación se han puesto sus servicios jurídicos a disposición de los hoteleros, y se han elaborado varios documentos tipo cartas de reclamaciones de pagos para los TTOO, para que los hoteles las hagan suyas y se las puedan remitir, y tampoco se descartan en un futuro acciones judiciales conjuntas.
"Ahora estamos en la situación de reclamar pagos y evidentemente evitar que se aprovechen de una situación que es desfavorable para todos, incluidos los hoteleros", añadió. "Quien tiene desde hace más de seis meses el dinero de los servicios prestados hace más de dos, no tiene sentido que esté jugando con ese dinero porque no es suyo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.