Bruselas establecerá el 13 de mayo las normas para reactivar las aerolíneas
José Luis Ábalos asegura que España se planteará sus propias condiciones si Europa no actúa con prontitud
Publicada 04/05/20 19:10hLa Comisión Europea (CE) establecerá el 13 de mayo las normas y protocolos que aseguren las condiciones sanitarias para reanudar las operaciones aéreas y la vuelta a la actividad de las aerolíneas del bloque europeo, paralizada a causa de la pandemia de la COVID-19, según la última información recibida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha advertido no obstante que, si Europa no actúa en este sentido con prontitud, “España tendrá que plantearse sus propias condiciones”.
El titular del Mitma ha hecho estas aseveraciones durante la rueda de prensa semanal ofrecida desde Moncloa de actualización sobre la situación generada por la pandemia de la COVID-19, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Al ser consultado sobre las acciones y medidas tomadas por el Gobierno de protección al turismo, uno de los principales y más estratégicos sectores de la economía española, Ábalos ha referido que se está trabajando en un plan de defensa del sector turístico, el cual depende en gran medida de la conectividad a través del transporte, destacando que el modo aéreo es el principal para hacer posible el turismo.
“Quiero decir con esto que está en función de que el transporte aéreo pueda ser puesto nuevamente en marcha y, para que esto sea así, tenemos que garantizar las condiciones sanitarias respecto a los países de origen y los efectos que esa movilidad pueda producir en España”
Refirió que, en ese sentido, han tenido diversas reuniones a nivel europeo, “porque el tema de la aviación es un caso claramente europeo. Todos los países están afectados, todas las aerolíneas europeas están en la misma situación, con los mismos problemas, y estamos tratando, por lo tanto, de que haya un marco normativo de la Unión Europea que nos dé condiciones sanitarias para todos los países".
José Luis Ábalos advirtió de que "si, desde luego, Europa no lo hace con prontitud, España tendrá que plantearse sus propias condiciones, pero lo correcto es que nos basemos en la reciprocidad, ya que estamos hablando de un mismo espacio económico y una misma estructura política como es la UE". En este punto refirió que "la última información que tengo de esta mañana es que la Comisión Europea se plantea establecer estas normas el 13 de mayo". Señaló que España está insistiendo muchísimo en el tema "porque nos interesa que se pongan unas normas comunes, de carácter sanitario, para proceder a la movilidad aérea”.
Agregó que, en ese caso, estas normas enlazarían con los planes de desescalada y la capacidad que tenga el país para integrar la afluencia de otras personas, “pero todo ceñido a que las condiciones sanitarias permitan viajar”.
En este punto, Ábalos ha recordado que el proceso de desescalada tiene una variable central que es la salud. “Son los datos sanitarios los que nos irán diciendo si vamos bien y qué medidas en materia de actividad y movilidad podemos ir tomando, ya que todo es consecuencia de una crisis sanitaria”.
Ayudas a las aerolíneas
En cuanto a las ayudas económicas a las aerolíneas españolas, al igual que las que están recibiendo otras operadoras europeas de sus respectivos países, Ábalos recordó que el Ejecutivo español dispuso de un paquete de medidas para conseguir la liquidez y el sostenimiento de las empresas en la actual coyuntura, incluidas las aerolíneas, y ya se están gestionando los primeros recursos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Estamos interviniendo desde el ministerio para que tengan acceso a estas líneas de crédito y estamos muy en contacto con las empresas. Nos están trasladando sus problemas y sus inconvenientes, y donde podemos intervenir, lo estamos haciendo” (ver: Iberia y Vueling piden más de 1.000 M € para salvar su liquidez).
Agregó que es posible que las aerolíneas necesiten un refuerzo de esas mismas líneas de crédito con las que en este momento podrán afrontar la liquidez, pero en un corto plazo. Destacó que seguramente van a necesitar más ayudas de tesorería en un futuro, muy vinculadas a la recuperación de su actividad, aunque, de no recuperar la actividad por razones ajenas a las propias empresas, "obviamente podremos mantener el criterio de fuerza mayor, pero para ello necesitamos que se acojan a esa posición".
Puntualizó que "este es un problema de toda Europa y de todas sus compañías aéreas, por lo que todos los gobiernos están lanzando distintos tipos de ayuda y tienen que ver con la liquidez y con que las aerolíneas tengan futuro”
En estos momentos, están trabajando desde distintas instancias, a través de un grupo de trabajo dentro del ministerio, otro interministerial y otro grupo de trabajo con Alemania, Francia e Italia dentro de la CE, además de las reuniones que hemos tenido con los ministros de Transportes europeos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.