Mercado alemán: entre la esperanza de viajar, la inseguridad y el caos
Müller piensa que vendrán alemanes a España en agosto pero Molina y Blum creen que estamos lejos de ver cierta normalidad
Publicada 05/05/20El mercado alemán se debate entre la esperanza de poder viajar y venir a España a tomarse unas tapas y disfrutar del clima por un lado, y "el caos", "la incertidumbre" y la falta de soluciones sobre la mesa para poder arrancar de nuevo el negocio turístico. Los participantes en esta charla online sobre el mercado alemán, Hans Müller, Head of Group Hotel Contracting de DER Touristik; Manuel Molina, CEO del grupo de agencias de viajes TSS y Michael Blum, periodista alemán especializado en turismo, no coinciden en su visión de la situación y en cómo será esta temporada turística. Optimista, Müller dice que "la nueva normalidad es algo de todo el planeta Tierra, y prefiero vivirla en Mallorca que en Alemania", pero Molina y Blum ven muchos flecos pendientes de resolver en Alemania: la supervivencia de las agencias, las expectativas del cliente, sus ganas de viajar y su confianza en los destinos, el arranque de las conexiones aéreas...
El periodista especializado en turismo Michael Blum explica que "Alemania está en pleno debate sobre cómo iniciar el desconfinamiento. Todo está parado: Lufthansa ha pasado de 350.000 pasajeros diarios a 3.000, habrá recortes, la flota se recortará en 100 aviones de los 700 que tiene ahora. Hay un tira y afloja sobre ayudas y créditos públicos entre la compañía y el Gobierno, la primera le amenaza con la insolvencia". El panorama que dibuja no es muy esperanzador respecto a si los alemanes vendrán a España este verano o se quedarán en su casa.
La economía alemana, tocada
Explica que "ha caído en picado" el valor de TUI en bolsa, hasta el punto de que ahora "se puede comprar TUI entera por el precio que antes valían dos cruceros". La buena noticia es que acaba de conseguir un crédito de 1.800 millones con aval público.
A las agencias no les han llegado las ayudas públicas, según Blum, por eso hicieron una manifestación en toda Alemania protestando y pidiendo ayudas, "dicen que el sector no consiste en TUI y Lufthansa... pensemos que de momento hay 11.000 agencias en Alemania". (Sobre las protestas de las agencias alemanas, ver: El sector alemán protesta para pedir un plan de rescate).
En cuanto a la economía, en marzo la tasa de paro ha aumentado un 13% en Alemania, "en primavera, algo nunca visto" recalca Blum, llegando a 2.644.000 parados. Se han hecho 751.000 ERTE, que afectan a 10,1 millones de empleados (hasta el 26 de abril). El PIB decrece entre el 7,2% y el 20,6%, lo que equivale a 729.000 millones de euros. "Los efectos serán impresionantes", concluye.
Pero, ¿los alemanes viajarán este verano? Blum cuenta que sigue la alerta para "viajes no necesarios turísticos, como los llama el Ministerio de Asuntos Exteriores", hasta el 14 de junio de momento. Los responsables de Turismo han dicho que "los viajes a grandes destinos lejanos este año no tendrán lugar", pero no aclaran si España está ahí, entre esos destinos lejanos, aunque el periodista cree que sí lo está, por eso piensa que "estarán en la agenda muchas vacaciones en casa".
Para él, la "nueva normalidad" equivale a "distancia y mascarilla", algo difícilmente compatible con unas vacaciones. "La travesía puede ser larga y dura"
Las agencias esperan ayudas
"Estamos en un caos total, llenos de miedo, sin clientes, sin comisiones desde hace dos meses, con muy poca comunicación... nos han dejado solos", dice Manuel Molina, fundador de TSS, que tiene 2.500 agencias en Alemania.
El 80% del mercado alemán funciona con los turoperadores, "pero muchos han cerrado la comunicación con las agencias de viajes, estamos paralizados. Nos estamos movilizando porque hay que hacer algo, hemos cancelado todo hasta el 14 de junio... las agencias están manifestándose contra los TTOO, el Estado alemán... nos han dejado solos, es increíble lo que ha ocurrido en Alemania", lamenta.
Las agencias tienen el gran problema de la financiación, explica Molina, para poder sobrevivir. "Esto no empezará en agosto sino mucho más tarde", lamenta. "Hemos de ganarnos la confianza del cliente que entra, el alemán no va a un destino a que le hagan un test, quiere seguridad, las vacaciones son un pedazo de su vida muy importante. Quiere disfrutar de un lugar y sentirse libre. Los TTOO nos deben las comisiones todavía".
En agosto vendrán alemanes
Hans Müller tiene una visión distinta: "Desde el punto de vista de los destinos, de los turoperadores que estamos en los destinos, puedo decir que estamos listos para empezar, en permanente contacto con los hoteleros, que se han adaptado a la nueva normalidad. Habrá suficiente capacidad hotelera en los destinos importantes para alojar a todos los alemanes que vengan... soy optimista de que durante este verano esto se va a arreglar y encontraremos un camino para tener clientes alemanes en Baleares y Canarias, al menos a final de este verano y en otoño", augura.
La incidencia del virus en Baleares ha sido escasa, recuerda Müller, "estamos en el mismo nivel que muchos territorios de Alemania, por lo tanto los alemanes han de saber que en Mallorca estarán igual o más seguros que en su casa"
Müller confía que tras las fases de desescalada, que acaban a finales de junio, "a partir de julio habrá turismo nacional imagino y esperamos también recibir a turistas alemanes en agosto, creo que será así. Los hoteles que decidan abrir estarán perfectamente preparados para dar seguridad, lo mismo que los aeropuertos".
"Yo salgo al supermercado, no llevo mascarilla -la llevaré cuando sea obligatorio-, la vida no es tan diferente... yo prefiero estar en una cola en Mallorca que en Alemania... también allí hay que guardar distancias en un bar o un restaurante. La nueva normalidad es algo de todo el planeta Tierra, y prefiero vivirla en Mallorca que en Alemania", concluye Müller.
La incógnita de las conexiones
"Que haya vuelos cuanto antes no depende de los TTOO ni de las aerolíneas sino de los gobiernos, de los protocolos de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Las aerolíneas desean empezar cuanto antes, igual que los TTOO y las agencias, o los hoteles. Cuando los gobiernos acepten que el turismo entre de nuevo y los destinos sean seguros, toda la cadena volverá a empezar de forma gradual", expone Müller.
Para Blum es un tema complicado: "vuelan con un 10% de la capacidad y para mercancías. Arrancar eso será muy complicado, no hay protocolo todavía, estarán trabajando en ello, pero no existe ni para aerolíneas ni para aeropuertos, imaginemos las colas con distancia entre personas de 1,5 metros... todo esto no está decidido, no hay una instrucción oficial en este momento".
Vea aquí el vídeo completo de la charla, con mucho más contenido:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.