Los hoteles de España podrían volver a los niveles precrisis en 2022
Publicada 05/05/20
- Los destinos con más del 60% de demanda nacional se recuperarán primero, dice CBRE
- "El mercado español podría registrar un fuerte repunte de la demanda en 2021, aunque el RevPAR tardará más en volver a los niveles de 2019"
- El turismo de negocios se verá afectado por las restricciones de viajes, la contención de gasto de las empresas y el teletrabajo
La industria turística global está viviendo su peor año por la Covid-19 y en España, pese a que se ha iniciado un proceso de desescalada en cuatro fases, hay destinos y empresas que ya dan por perdido el verano. Según el informe Spanish Market Outlook Covid-19 de CBRE la recuperación estará marcada por tres momentos y es previsible que la demanda comience a recuperarse en 2021, pero para alcanzar los niveles precrisis será necesario esperar hasta el año 2022, como también anticipaba un estudio de Randstad Research.
Costará tiempo volver a los mismos niveles de gasto, porque la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha derivado en una económica, con despidos en todas las ramas industriales y en consecuencia el poder adquisitivo de los viajeros se ha debilitado y su recuperación no será de la noche a la mañana.
Es previsible que la primera fase de la recuperación llegue de la mano de la demanda nacional, por las limitaciones en la movilidad y por la desconfianza de los clientes; luego será el turno de la demanda de proximidad y por último la llegada de turistas de largo radio, cuando la imagen de España haya sido saneada.
“Prevemos que la recuperación del sector comenzará en 2021 y tendrá un papel importante la demanda interna y el reposicionamiento de la marca España. Aquellos destinos con más exposición a la demanda internacional van a tener que hacer un esfuerzo importante vía ofertas en precio por captar esa demanda doméstica, que será la primera en recuperarse”, asegura Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hoteles
De acuerdo al informe, el sector hotelero español, con un 85% de la demanda de componente vacacional y de ocio, podría recuperarse más rápidamente que otros países, especialmente en las zonas costeras y de ocio con mayor demanda interna.
Es que los mercados que cuentan con más del 60% de turistas nacionales “se recuperarán primero”, aseguran. Entre los primeros se encontrarían la costa de Valencia y Castellón; la costa de Almería y Costa Cálida; Costa Tropical; Costa de la Luz (Huelva y Cádiz) y la costa vasca. Mientras que en el otro extremo aparecen Costa Brava, las Islas Baleares, las Islas Canarias y Costa de Sol, que reciben menos de un 35% de turistas nacionales.
CBRE prevé que todos estos destinos “competirán en precio” para captar a la demanda nacional, lo que se traducirá en una reducción de tarifas. (VER: ¿El miedo a viajar se cura bajando las tarifas hoteleras?)
Durante la recesión de los años 2008 a 2009, “el RevPAR tardó casi siete años en recuperar los niveles anteriores a la crisis”, explica CBRE, aunque agrega que “los mercados de ocio con una exposición elevada a la demanda internacional se recuperaron con relativa rapidez”.
Dado el carácter de la actual crisis, el mercado español podría registrar un “fuerte repunte de la demanda en 2021, aunque el RevPAR tardará más en volver a los niveles de 2019, puesto que el escaso poder de fijación de precios lastrará la recuperación del ADR”, dicen los expertos de hoteles de CBRE
La consultora también sostiene que el turismo de ocio y vacacional “es más defensivo y tiene capacidad para recuperarse antes que el turismo de negocio o de congresos”, el cual se verá “especialmente afectado” no solo por las restricciones de viajes internacionales sino también por “la contención de los gastos de las empresas y por la influencia que va a tener el teletrabajo”.
Hay que sumar que es probable que los grandes eventos, que atraen un gran número de viajeros, no se celebren este año y que a futuro se reduzca el aforo permitido.
“Aunque no se espera que la situación se estabilice antes de junio, la posterior recuperación del mercado español dependerá principalmente de cómo evolucione la situación en los principales mercados emisores”, sostiene el informe en el que se recuerda que el 50% de la demanda internacional procede de Estados Unidos y cuatro países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En este punto, también juega un papel clave la conectividad aérea, ya que la demanda se verá afectada por la eliminación de algunas rutas, en particular las menos rentables.
Por último, y a favor de los hoteles, el estudio sostiene que por el miedo al contagio es previsible que los clientes busquen instalaciones más seguras y marcas de confianza, en lugar de volcarse a reservas a través de plataformas como Airbnb, lo que ayudará a la recuperación del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.