Los apartamentos turísticos de Cataluña facturarán un 85% menos este año
Publicada 05/05/20 11:14h
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (FEDERATUR) calcula que al finalizar el año la facturación se habrá contraído un 85% como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. El volumen de negocio en Cataluña ronda los 1.542 millones de euros y en la primera fase de la crisis las pérdidas ya alcanzan los 852 millones y estiman que las cifras seguirán creciendo.
De acuerdo al informe, Barcelona es la ciudad que registra la caída más acentuada: 71,9%, y le siguen Tarragona (42,5%), Lleida (39%) y Girona (35,6%).
Cataluña cuenta con un total de 85.280 viviendas de uso turístico, que suman 469.043 plazas de alojamiento.
FEDERATUR sostiene que además de la caída de las reservas, también preocupa el nivel de cancelaciones. Hasta el 15 de abril el importe de cancelaciones totales acumulaban en Cataluña 285 millones de euros. De ese total, 179 millones corresponden a Barcelona, 57,7 millones a Tarragona, 41,4 millones a Girona y 6,7 millones en Lleida.
Según el presidente de la entidad, David Riba, si no se traza un mejor camino hacia el desconfinamiento “las cifras pueden verse magnificadas”.
"Nos dicen que a partir del día 11 podremos abrir, pero todavía no habrá turistas y el tráfico aéreo continuará cerrado", cuestiona Riba.
Y tras plantear que ni la crisis sanitaria ni la confianza del consumidor se recuperan de golpe, reclama que se prolonguen los ERTE para no acabar con miles de puestos de trabajo, ya que este sector ocupa 25.973 trabajadores.
El presidente de FEDERATUR sostuvo que no tiene sentido abrir sin clientes y planteó que uno de los principales problemas es tener que abrir sin contar con los protocolos definitivos de seguridad e higiene.
"Estamos trabajando con la Generalitat y con el Instituto para la Calidad Turística Española, (ICTE), para tener un documento unificado pero no lo tendremos hasta finales de semana, como mínimo" e hizo hincapié en la importancia de “unificar criterios a nivel europeo”, ya que eso llevaría tranquilidad a los clientes y fomentaría el turismo internacional una vez abiertas las fronteras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.