La ACH propone una prueba para abrir el 15 de junio con clientes alemanes
Publicada 06/05/20 14:20h
La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) ha pedido presentar ante el Gobierno de Baleares una propuesta para que los hoteles puedan abrir el 1 de julio garantizando la seguridad de los clientes, por lo que la intención es hacer una “prueba” el 15 de junio, y durante 15 días, “con aviones, con transfers y con clientes para poder decir que Baleares es seguro”, ha explicado a HOSTELTUR Gabriel Llobera, presidente de (ACH).
“Así como han puesto que si los habitantes quieren ir a una tienda a comprarse ropa pueden hacerlo bajo cita previa. Lo que proponemos vendría a ser lo mismo: la idea es el 15 de junio hacer un test, una prueba con clientes, con aviones y todo, con muy poca capacidad para ver cómo se reacciona”, explicó.
La idea que surge en la Junta de la ACH es que se haga una prueba con dos aviones que lleguen desde Alemania "para comprobar cómo son los procedimientos en el aeropuerto de origen, cómo son en Mallorca, con los buses, el transfer, en el hotel y ver que pasa en esos 15 días y comprobar que todo ha ido normal y no ha habido problemas de protocolos, y si los hubiera poder rectificarlos”.
Según destaca, se trata de “una especie de test y luego que el 1 de julio abran los establecimientos que puedan, porque lógicamente no va a ser masivo porque no tendremos a todos los clientes. Pero ya poco a poco iniciar la actividad normal”
Para esta prueba, según ha dicho a HOSTELTUR, “hay una serie de cadenas hoteleras que nos hemos ofrecido para ser conejillo de indias y hacer la prueba, aún sabiendo que es para perder dinero. Lo importante es hacerla y comprobar que nuestros protocolos funcionan y que el cliente entra sano y se va sano de los hoteles. Para abrir queremos asegurarnos de que esto va a funcionar”.
SI bien “ya está hablado con los turoperadores y lo único que falta es terminar de cerrar los cupos (…) para que se pueda hacer lo tiene que aceptar el gobierno central”, resalta Llobera y detalla que se ha propuesto que sea con el mercado alemán “porque es el mercado que está más parecido a nosotros a nivel de contagios”.
La propuesta incluye los turistas sean sometidos a test para saber si tienen Covid-19. “Para que los turistas puedan venir aquí tendrán que tener un test como máximo de dos días antes, asegurando que no tienen el virus y nosotros haremos los test a toda nuestra plantilla para asegurar que están limpios”. Los turistas tendrían que hacerse un análisis de sangre para comprobar los valores de Ig G e Ig M y demostrar que pueden coger un avión.
La cantidad de hoteles que participaría no está definido. Eso dependerá de si la prueba se hace con dos o tres aviones y si se decide llenar los hoteles o repartir los clientes entre varios establecimientos
Los protocolos para la reapertura de los hoteles estarán disponibles este viernes y Llobera asegura que un mes les alcanza para adaptarse. “ No hay que hacer infraestructura sino adaptar los protocolos de actuación. La mayoría de los protocolos, a nivel de hoteles, están registrados en el APPCC que son las normas que nos rigen para cumplir con los registros sanitarios. Esos ya los tenemos, simplemente tendremos que estar más pendientes de procedimientos que se tendrán que duplicar y estar más atentos en no hacer según qué cosas. Al final no habrá muchas diferencias”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.