La CNMC lo acaba de hacer público en su web

Competencia autoriza la fusión entre Ávoris y Globalia

Publicada 08/05/20 17:27h
Competencia autoriza la fusión entre Ávoris y Globalia

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno fusión entre las divisiones de viajes emisoras de Globalia y el Grupo Barceló, Ávoris Reinventing Travel, que estaba pendiente de dictamen por parte de la entidad contando como fecha tope para comunicar una decisión la de este lunes 11 de mayo. La fusión supone sumar unos 1.500 puntos de agencias de viajes, además de sus turoperadores, sus marcas online, receptivos e incluso un banco de camas. A partir de ahora las dos compañías se han dado un plazo de 30 días a contar desde la fecha de hoy para culminar el proceso.

Como informó HOSTELTUR en Competencia confirma que se encuentra analizando la fusión Ávoris-Globalia, la CNMC emitió el pasado miércoles 6 de mayo un comunicado en el que confirmaba el registro de la fusión el 7 de abril y el apunte en el mismo el día 11.

La Comisión daba cuenta de que en el proceso la Fusión Ávoris-Globalia: el control de Barceló fija nuevo plazo, ya que en abril las compañías modificaron su acuerdo y pidieron el archivo de la operación inicialmente notificada. En concreto, menciona que "acordaron modificar la estructura de control sobre la Entidad Resultante, dando lugar a una situación de control exclusivo por parte de Barceló y a una nueva notificación ante la CNMC, que actualmente se encuentra en fase de análisis". Es por este motivo que cabía esperar que Competencia no adoptara el silencio administrativo que sería considerado positivo en este caso, sino que emitiera un dictamen fundamentado.

Los apuntes de la CNMC señalan que las dos compañías tienen actividades en cuatro áreas distintas en las que analiza si la fusión podría erosionar la competencia: transporte aéreo de pasajeros; hoteles y alojamientos similares; actividades de las agencias de viajes; y actividades de los operadores turísticos.

Control por Barceló

Los términos de la sociedad se mantienen en las mismas condiciones originales del acuerdo, con una participación del 50,5% por parte del Grupo Barceló y el 49,5% en el caso de Globalia. El control de la sociedad resultante recaerá en Barceló, como confirmaron ambas entidades en abril a la CNMC.

La primera noticia que se tuvo sobre la posibilidad de esta operación fue el pasado mes de octubre, según Globalia y Barceló vuelven a intentar la fusión de sus áreas emisoras. A falta de comprobar cómo se desarrollará la situación en la coyuntura actual, en la que los puntos de venta permanecen cerrados, las dos redes sumarían unas 1.500 agencias con B the Travel Brand y Halcon Viajes.

Además, en el canal online, el nuevo grupo contaría con cuatro marcas: Tubillete.com, Iberojet, Vaivai y Wäy. En el negocio de la turoperación, pasarían a estar bajo el mismo grupo las ocho mayoristas de Ávoris (Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusik y Special Tours) y las cuatro de Globalia (Travelplan, Marsol, Iberrail y Touring Club).

En el ámbito de los receptivos, estarían incluidas las agencias Turavia y Welcome Incoming Services. Otras divisiones que formarán parte del grupo resultante serían las cajas de experiencia Plan B de Ávoris y el banco de camas Welcomebeds de Globalia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.