¿Es coherente la deuda de TUI con el modelo sostenible del que presume?
Publicada 08/05/20
- La deuda pendiente que reclaman los hoteleros Canarios a TUI sería incoherente con su modelo de Responsabilidad Social Corporativa
- Los clientes ya pagaron hace varios meses al TTOO las estancias del primer trimestre pero los hoteleros, sin cobrar, debieron pagar el IGIC
- Excelencia Turística de Tenerife ve incoherente la exigencia de TUI con Travelife frente a una deuda que perjudica a todo el destino
Hoteleros españoles, y especialmente en el caso de Canarias, sufren el retraso en los pagos por parte de los turoperadores, entre ellos TUI Group que, como informó HOSTELTUR en TUI fija un calendario de pagos condicionado a la vuelta de cada destino ha establecido un protocolo para abonar las deudas pendientes del primer trimestre condicionándolas a la reanudación de operaciones en cada lugar. Esto supone una dificultad añadida para los hoteles que han debido cerrar por el estado de alarma y se encuentran sin ingresos desde marzo. Desde Excelencia Turística de Tenerife, su gerente, Juan Carlos Lorenzo, comenta a este diario que esta actitud no es nada coherente con el modelo empresarial sostenible que propugna y exige el turoperador.
Retener pagos a los hoteleros, sus mayores partners, no estaría en consonancia con el programa de sostenibilidad del turoperador por el que exige unos estándares muy elevados dentro del sello Travelife y que incluiría en sus principios la sostenibilidad social. Desde Excelencia Turística de Tenerife, asociación que da soporte y asesora a hoteles independientes de la isla en materia de calidad, responsabilidad social corporativa (RSC) y medio ambiente, ven este gesto de TUI injusto, puesto que el gran grupo, no solo ha recibido ayuda del Gobierno alemán, sino que hace meses que cobró a los clientes por las estancias que han disfrutado en Canarias.
"Es dinero que han cobrado ya a los clientes y que ahora retienen", comenta Lorenzo, mientras que el hecho de que los hoteles no cobren los servicios prestados "genera un efecto cascada muy perjudicial sobre todo el destino, ya que estos a su vez no pueden pagar a los proveedores"
"Además, los hoteleros han tenido que pagar el el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del primer trimestre sobre las facturas que, sin embargo, no ha cobrado de TUI"
La organización empresarial Excelencia de Tenerife lleva desde los años 90 trabajando con hoteles pequeños e independientes de la isla que no tienen la infraestructura de las grandes cadenas para implementar la Q de calidad o los programas de los turoperadores como el Travelife. "Es más", señala Lorenzo, "si no entras en su programa cumpliendo todos los parámetros de sostenibilidad que exige, te avisa de que no te contratará".
Desde la entidad reconocen la labor de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) apoyando a los establecimientos en los impagos, ya que han puesto sus servicios jurídicos a disposición de los hoteleros, elabonrado varios documentos tipo cartas de reclamaciones de pagos para los TTOO, para que los hoteles las hagan suyas y se las puedan remitir, y tampoco se descartan en un futuro acciones judiciales conjuntas, según informó este diario en La estrategia de los hoteleros de Canarias y Mallorca ante la temporada.
Lorenzo señala también cómo algunos medios alemanes que trabajan en Canarias están tratando de concienciar a los clientes sobre lo que hace TUI con esta actitud y cómo choca con la sostenibilidad social y económica en apoyo a los destinos. "Hemos estado hablando mucho recientemente de los ODS pero las prácticas reales no están alineadas con ellos".
Sobre este aspecto la edición de la revista HOSTELTUR de abril de 2017 dedicó un reportaje en profundidad al debate sobre Turismo sostenible ¿nos lo creemos o solo lo aparentamos?, cuya esencia resumió esta noticia del diario digital: Así será el turismo del mañana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.