Museos: aforo máximo, límite de personas en visitas guiadas y sin folletos
Según el protocolo de medidas higiénico-sanitarias elaborado por el ICTE en colaboración con el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Publicada 08/05/20 11:36h- Se eliminarán los folletos al alcance del público y si estos se proporcionan, se deberán entregar individualmente
- Se determinará el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante y de los grupos de visitantes
- El guardarropa no custodiará prendas del cliente, solo mochilas y otros bultos que deberán introducirse en bolsas
Adiós a las aglomeraciones en los museos en la era pos-Covid-19. A partir de ahora estas instalaciones tendrán un aforo máximo, contarán con marcadores de distancia para evitar multitudes, fomentarán la venta de entradas online, eliminarán los folletos de uso común, establecerán un máximo de personas en los grupos que realizan visitas guiadas y tendrán que desinfectar las audioguías, para las que preferentemente se usarán auriculares desechables. Estas son algunas de las medidas que recoge el borrador del protocolo anti-Covid para Museos y Sitios Patrimoniales diseñado por el Instituto de Calidad Turística Hotelera (ICTE) en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y algunos de los museos más importantes del país, al que ha tenido acceso HOSTELTUR. El documento está pendiente de la aprobación del Ministerio de Sanidad.
El documento recoge una serie de medidas que deberán aplicarse en estos centros, tales como determinar el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante así como de los grupos de visitantes y garantizar que se respeta la distancia de seguridad mínima. Si este espacio mínimo no es posible se deberá recurrir a las mascarillas.
En este sentido, se recomiendan marcadores de distancia para evitar aglomeraciones o sistemas de control de acceso como el cálculo de aforo por venta anticipada, la venta de localidades o la cámara termográfica, además de contar con la ya imprescindible solución hidroalcohólica en la zona de atención al visitante.
El manual recomienda además que se señalice el itinerario sugerido (si hubiera posibilidad de seguir varios) para reducir el contacto entre personas y llama a fomentar la venta online con el fin de reducir el contacto físico, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos
Para estos últimos casos, insta a desinfectar el TPV tras cada uso con contacto.
Asimismo, los mostradores deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente, al igual que el equipo informático y cualquier otro elemento de uso como los teléfonos. Se recomienda colocar alfombras desinfectantes a la entrada y contar con un termómetro sin contacto.
Información
Con la 'nueva normalidad', el museo deberá también comunicar a sus visitantes las medidas preventivas a cumplir así como su nuevo aforo. Asimismo, se eliminarán los folletos al alcance del público y si estos se proporcionan, se deberán entregar individualmente.
En este sentido, el texto aboga por promover la información virtual a través de canales digitales tales como la página web del museo, del ayuntamiento o apps. Igualmente, el museo debe informar al visitante antes de la confirmación de reserva o compra de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.
Del mismo modo, experimentarán cambios las visitas guiadas. A partir de ahora, se determinará el número máximo de personas que puede conformar un grupo y cómo se realizará la visita, el recorrido y sus posibles limitaciones
Para ello se evaluarán aspectos como si se debe pasar o no delante de determinadas obras, el espacio disponible, el número de visitantes que conforma el grupo, así como las medidas de protección de guía y visitantes. Así, si durante la visita no se puede asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad, visitantes y guía deberán utilizar mascarilla.
También se verá afectado el uso de audioguías o radioguías, dado que a partir de ahora se fomentará la utilización de auriculares propios del cliente o bien se facilitarán auriculares desechables
En caso de que el museo facilite los equipos, éstos deberán ser desinfectados tras cada uso y custodiados en espacios en los que se evite el contacto y se encuentren protegidos.
Las nuevas normas serán de aplicación también en los espacios expositivos, donde se restringirá el acceso a aquellas instalaciones que no puedan ser limpiadas a fondo. En estas salas, se habilitarán medidas para el uso con seguridad de equipamientos de uso compartido como las pantallas táctiles, como la desinfección tras su utilización o dispensadores de guantes.
En cuanto a las zonas de descanso, deberán disponerse de tal forma que aseguren la distancia de seguridad entre las personas, y en caso de no ser posible, estas deberán usar mascarilla. Por su parte, en las áreas comerciales se aplicará la Guía de buenas prácticas frente al Covid-19 en el sector de comercio (ICTE, 2020).
Ascensores
Tras la reapertura de los museos tampoco se podrá compartir los ascensores si no es dentro de la misma unidad familiar, mientras que si se decide prestar el servicio de guardarropía se evitará guardar prendas del cliente, custodiando únicamente mochilas y otros bultos como paraguas, que deberán introducirse por el propio visitante en bolsas facilitadas por el museo.
En cuanto a las taquillas, se establecerán las medidas de prevención e higiénico-sanitarias necesarias para asegurar su uso en condiciones de seguridad como la puesta a disposición del usuario de toallitas desinfectantes, solución hidroalcohólica o guantes.
La distancia de seguridad se hará extensiva a los talleres y actividades en las que participen los visitantes, poniendo énfasis en la limpieza de los espacios destinados a los niños.
Limpieza
Del mismo modo, estos centros deberán adaptar su plan de limpieza y desinfección, que tendrá en cuenta aspectos como:
- Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, botoneras ascensores, aseos, tiradores puertas, zona comercial, vitrinas, audioguías, etc.), así como las zonas de uso común y otros espacios. De forma específica, debe desinfectarse la zona de trabajo de los empleados al finalizar su turno (ej. mostrador, caja, etc.)
- La ventilación/aireación diaria de los espacios.
- Debe quedar registro diario de las limpiezas realizadas.
- La recogida de papeleras de zonas de uso común debe realizarse en condiciones de seguridad, de forma que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas al punto de recogida de residuos.
- El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, por lo que debe disponerse de las fichas técnicas de los mismos.
Según el borrador, el museo elaborará antes de abrir sus puertas un Plan de Contingencia que debe detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio por Covid-19.
Asimismo, tendrá que conformar un comité para la gestión del riesgo, que asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por el coronavirus
Igualmente, estos centros deberán llevar a cabo las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos previstos en el plan de contingencia y los recomendados por las autoridades sanitarias.
En cuanto al personal, que debe conocer el plan de contingencia, deberá evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a visitantes. Además, tendrá que utilizar mascarilla en los casos en que el procedimiento específico del puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine y siempre que no pueda respetarse la distancia de seguridad.
Del mismo modo, se recomienda no compartir equipos de trabajo, y en caso de que exista alternancia en el uso de estos dispositivos, el museo debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.