Fees hoteleros: una tendencia al alza como vehículo de rentabilidad
Las empresas europeas se mantienen alerta
Publicada 30/09/11- La facturación prevista para 2011 representa un crecimiento del 80% respecto a los 730.000 euros que se calcularon para el año 2001
Los hoteles han ido introduciendo progresivamente cada vez más fees y recargos por diferentes servicios en la última década, de modo que sólo en Estados Unidos recaudarán por este concepto 1.800 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros) en 2011.
Este es el cálculo que ha realizado en un estudio el profesor Bjorn Hanson del Preston Robert Tisch Center for Hospitality, Tourism, and Sports Management de la Universidad de Nueva York. La cifra supone un importante incremento frente a los 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros) de 2010, lo que supone un record y representa un crecimiento del 80% respecto a los 1.000 millones de dólares (730.000 euros) que se calcularon para el año 2001.
El incremento de la recaudación ha venido a sumarse este año al aumento de la ocupación experimentado, de entre el 4% y el 5%. Numerosos hoteles, y en especial los resorts, han creado nuevos fees o bien subido los ya existentes, asegura Hanson. Así muchos de estos recargos han aumentado su rentabilidad un 80% o 90% en los últimos años, contribuyendo a la los beneficios de las compañías.
El segmento corporativo europeo, atento a los recargos
En Europa, al menos en el sector empresarial, existe una creciente preocupación por el aumento de los fees en general, incluyendo los hoteleros. Según el último informe elaborado por la Global Business Travel Association (GBTA) y Egencia, aunque descuidan otras buenas prácticas para ahorrar en viajes, en Europa las empresas que se preocupan por obtener información sobre los fees suponen el 63%, frente al 21% de las de Norteamérica. Y señalan el caso de los hoteleros los que consideran prioritario reembolsar a sus empleados durante la estancia en el hotel, el uso del parking, el acceso a internet , el transporte al aeropuerto o la necesidad de hacer el check out más tarde del horario habitual, por ese orden.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.