Meliá suma aportaciones de los clientes a su plan de seguridad sanitaria
Prueba los procedimientos en los hoteles cerrados y de guardia
Publicada 09/05/20- Meliá va a encuestar a 100.000 clientes para incorporar sus preferencias en el proceso de adaptación poscoronavirus
- El programa de Meliá también prevé la creación en el hotel de un responsable del “bienestar emocional” del huésped
- La cadena va a modificar sus instalaciones y rediseñar sus procesos para reducir la interacción directa y mantener la higiene
Meliá Hotels International ha trabajado con Bureau Veritas para desarrollar el programa “Stay safe with Meliá”, que integra los estándares más exigentes en seguridad sanitaria con el fin de afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación poscoronavirus. Un programa en el que para incorporar las preferencias de los clientes va encuestar a 100.000 para involucrarles en el proceso de adaptación. El programa también prevé la creación en el hotel de un responsable del “bienestar emocional” del huésped para prestar especial atención al aspecto emocional de la relación con él en esta situación.
Meliá y Bureau Veritas han revisado todos los puntos de contacto con el cliente para definir los nuevos espacios, procesos y estándares de marca: recepción, habitaciones, parkings, piscinas, restaurantes, salas de reunión, spa, programa de entretenimiento, etc. De esta manera va a modificar sus instalaciones y rediseñar muchos de sus procesos para reducir la interacción directa, y mantener la higiene y la distancia social hasta que la crisis pueda darse por superada. El programa también dedica un importante apartado a la formación de los profesionales.
La cadena además está probando, tanto en hoteles cerrados como en los de guardia por servicios esenciales, una batería de ensayos de la nueva gastronomía y procesos de servicios de Alimentos y Bebidas, procedimientos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, simulaciones de los flujos de clientes en las entradas y salidas, parkings y zonas de piscinas, y estimación de aforos en los diferentes espacios. También se prueban las nuevas aplicaciones y soluciones digitales con las que se reducirá el contacto en puntos de contacto directo.
De este modo, como ha subrayado su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “estaremos preparados para abrir nuestros hoteles tan pronto como exista movilidad y demanda suficiente para garantizar una mínima ocupación, y para ello, estamos volcando en el programa Stay safe with Meliá todo nuestro know how y la experiencia de estos meses en nuestros hoteles de China”; como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá en China confirma la vuelta a la normalidad “muy lenta y relativa”.
Programa 360
El programa 360º de Meliá prevé actuaciones en diversos ámbitos:
- Plan de limpieza y desinfección pos-COVID-19, avalado por un proveedor estratégico como Diversey.
- Recomendaciones de salud laboral para la incorporación al puesto de trabajo (oficinas corporativas y hoteles), que incluyen las medidas higiénicas y organizativas para garantizar el retorno al puesto de trabajo, la identificación de personas de riesgo, la coordinación de la relación con proveedores y terceros, y la gestión de eventuales casos de contagio.
- Innovación y tecnología, con soluciones tecnológicas para minimizar el contacto físico cercano entre cliente y empleado, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad.
- Guía global de operaciones pos-COVID-19, con las adaptaciones de procedimientos y la formación necesaria a los equipos.
- Estándares de marca readaptados a la seguridad exigida para evitar riesgos de contagio por el COVID-19 en procesos como Alimentación y Bebidas, In-room Experience, Wellness, Entretenimiento, etc.
- Guía de instalaciones técnicas y mantenimiento pos-COVID-19.
Plan global y multidisciplinar
Bertrand Martin, presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, se muestra convencido de que “contribuiremos a que la reapertura de hoteles y restaurantes sea acorde a las máximas garantías de fiabilidad. Sin duda, esta certificación beneficiará a toda la industria”.
Y es que la certificación, cuyo proceso está muy avanzado y esperan tenerlo finalizado este mismo mes, cubrirá las necesidades de la industria de la hostelería y restauración, estableciendo las normas sanitarias en todos los hoteles de Meliá, que también serán aplicables a otras empresas del sector.
De momento, y con el fin de garantizar que los equipos de sus hoteles en todo el mundo están preparados para implantar la certificación, el Grupo ha compartido y divulgado el programa con todos y cada uno de los directores de sus establecimientos, desde cada una de sus oficinas regionales, quienes a su vez lo compartirán y pondrán en práctica en sus equipos y alojamientos.
Como resultado final se creará una guía operativa que servirá a la cadena como hoja de ruta, para aplicar rigurosamente las recomendaciones de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades competentes de cada país.
De hecho, además de su propia certificación, Meliá colabora activamente con entidades sectoriales españolas como la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y con las autoridades técnico-sanitarias para elaborar una guía para el sector hotelero en el contexto coronavirus que tenga aplicación nacional e internacional (Así es el protocolo anti-Covid para garantizar la seguridad en los hoteles).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.