Meliá observa dos etapas y diferencias por mercados en el impacto del virus
Publicada 11/05/20
- Meliá observó dos fases diferenciadas en el impacto de sus resultados, terminando con el cierre precipitado ocurrido en marzo
- La mayor caída del RevPAR fue en Asia-Pacífico y Cuba, con el -23%, mientras que en la zona EMEA también fue similar, con el -22%
- Un total de ocho hoteles de Meliá fueron medicalizados mientras que otros seis sirvieron para cuarentenas o alojamientos médicos
La evolución del negocio de Meliá Hotels International en el primer trimestre de 2020, afectado por el impacto la Covid-19, por divisiones refleja el diferente momento y gravedad con que la pandemia ha afectado a las distintas regiones, mostrando en todas ellas dos etapas muy diferenciadas, según ha explicado la compañía: por una parte, los dos primeros meses del año con una evolución por lo general en línea con lo esperado, y un mes de marzo que refleja en cierre precipitado del negocio en la segunda o tercera semana. Como informó HOSTELTUR en Meliá sufre los efectos de la Covid en sus resultados del primer trimestre, la compañía hizo público este miércoles su informe de resultados.
La evolución del RevPAR fue así, negativa en todas las divisiones: -21,1% en América, -22,1% en el conjunto de EMEA, -23,3% en Cuba (donde los aeropuertos se cerraron el 23 de marzo) y -23% en Asia Pacífico, con una situación diferente en China, donde se comienza a recuperar la demanda (por el momento exclusivamente doméstica) y los países del Sudeste Asiático (Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia y Myanmar). En el conjunto de Asia-Pacífico, la compañía mantiene 11 hoteles abiertos y 13 cerrados.
En España, el RevPAR registró una evolución positiva hasta febrero (con un crecimiento del 3,2% en hoteles urbanos, a excepción de Barcelona por la cancelación del Mobile World Congress, y del 9,6% en vacacionales) con una notable recuperación de las Islas Canarias (+9,1%), pero concluyó el trimestre en negativo (-11%), tras el cierre total de los hoteles durante la segunda y tercera semana de marzo.
Hospitalidad solidaria
Desde el agravamiento de la crisis hacia final del mes de marzo, Meliá Hotels International respondió a la necesidad de camas de hospital y residencias para los servicios de emergencias, planteada por muchos gobiernos regionales, ofreciendo sus hoteles cerrados o a punto de cerrar por el Estado de Alarma. Finalmente, se medicalizaron 8 hoteles: Meliá Palma Bay y Palau de Congressos de Palma, Meliá Sitges, Meliá Barcelona Sarriá, Meliá Valencia, y los hoteles del Grupo en Melilla, Vielha, y Madrid Alameda Aeropuerto, y otros dos fueron puestos a disposición y finalmente descartados.
Además, otros dos hoteles en España (León y Madrid Airport Suites) y cuatro más a nivel internacional (Innside Lima, Innside Manchester, Meliá Luxemburgo y Meliá Kuala Lumpur) se han mantenido abiertos como alojamiento de cuarentenas o para los servicios médicos o de emergencias.
Entre todos ellos suman unas 2.500 habitaciones puestas a disposición.La compañía se hizo también eco de la ola de agradecimiento social despertada hacia los profesionales sanitarios, responsables en primera línea de la lucha contra la pandemia, y lanzó, a mediados del mes de abril, una acción solidaria a través de Melia.com, por la que se regalaron 20.000 noches de hotel, en 10.000 bonos de dos noches para dos personas, para personal sanitario. La acción tuvo una acogida extraordinaria, obteniendo un alcance en las Redes Sociales de 63 millones de personas, y entregando en diez días 5.011 bonos a personal de enfermería, 3.573 a médicos, 1.020 a auxiliares de enfermería, 205 a celadores y 198 a personal de ambulancias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.