El turismo sigue arrimando el hombro con sus aportaciones más solidarias
Un análisis de Vivi Hinojosa
Publicada 10/05/20- Room Mate ha anunciado que amplía la cesión de sus 13 hoteles para personal esencial y personas mayores hasta el 31 de mayo
- Varias cadenas han querido mostrar su apoyo y reconocimiento con estancias gratuitas y descuentos a los que están luchando contra el virus
- Muchas empresas se han volcado en las donaciones de productos de primera necesidad a ONG, bancos de alimentos y comedores sociales
Análisis/El sector saca pecho y tiene motivos, porque en los peores momentos que ha vivido nunca el turismo español ha demostrado su unidad, su solidaridad y sus ganas de arrimar el hombro para salir de ésta cuanto antes pero todos juntos. Y no se ha limitado a decirlo de palabras, sino que lo ha demostrado con hechos, como ya vimos en El sector turístico más solidario y Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades, ambos artículos publicados por HOSTELTUR noticias de turismo. Pero seguimos recibiendo multitud de ejemplos. Y como muestra, un botón.
Ése es el espíritu que recoge el Hotel Gran Bilbao en el capítulo 3 de su serie de vídeos (Estrategias low cost de marketing de crisis con el vídeo como herramienta), en esta ocasión realizado en colaboración con la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y algunos de sus hoteles miembro. Porque, como aseguran en las imágenes, “somos fuerza. Unión. Compromiso. Trabajo. Ilusión. Somos Turismo”.
Buena prueba de ello es que, aunque algunos hoteles puestos a disposición de las autoridades sanitarias ya han dejado de cumplir su función, en otros casos continúan acogiendo a personal esencial y a personas mayores, como ocurre con los 13 establecimientos de Room Mate Hotels, que ha anunciado que amplía su cesión hasta el 31 de mayo independientemente de las fases de desescalada y de las normativas excepcionales de Italia, Francia y Estados Unidos, con el objetivo de evitar contagios.
En total, Room Mate ha cedido 13 hoteles (seis en Madrid, dos en Barcelona, uno en San Sebastián, uno en Nueva York, uno en París, uno en Florencia y uno en Milán) y más de 800 habitaciones, más de 600 de ellas para personal sanitario y unas 200 para personas mayores. La compañía fundada y presidida por Kike Sarasola se ha hecho cargo de los gastos operativos y del personal necesario para su funcionamiento, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los hospedados estas semanas.
Estancias gratuitas o con descuentos
Ya son varias las cadenas que han querido mostrar su apoyo y reconocimiento a los que están luchando en primera línea contra el coronavirus, ofreciéndoles estancias gratuitas o descuentos para este verano o para la segunda mitad del año. De algunas ya hemos hablado (El sector turístico más solidario), pero no paran de llegarnos ejemplos, así que citamos aquí algunos de ellos.
Meliá Hotels International ha presentado una segunda acción de su campaña solidaria “Meliá con los héroes”: 5.000 estancias de dos noches de hotel para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y Unidad Militar de Emergencias (UME), en agradecimiento a su dedicación y responsabilidad frente a la emergencia; que se suman a las 10.000 para médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias que regaló hace sólo unas semanas. En ambos casos se entregan los puntos equivalentes de su programa de fidelidad MeliáRewards, válidos para reservar y disfrutar de cualquier hotel de la cadena en el mundo.
Senator Hotels & Resorts, a través de su marca vacacional Playa Hoteles, se suma a los aplausos diarios con su campaña “1.000 aplausos”, con la que repartirá 1.000 noches de hotel gratis entre trabajadores de ocho colectivos que están participando activamente en ayudar a los demás en esta crisis, incluyendo trabajadores de supermercado, transportistas, recogida de residuos y voluntariado, entre otros.
Donaciones
Muchas empresas turísticas se han volcado en las donaciones de productos de primera necesidad a ONG, bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades de beneficencia, por lo que aquí sólo reunimos una pequeña representación.
Y es que, como ha subrayado en su blog Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, “los tiempos difíciles sacan el lado más solidario de nuestros empleados”, con “iniciativas que surgen desde los hoteles, de todas esas personas que forman parte de Riu y de la comunidad y que han visto en esta crisis una oportunidad para ayudar”.
Por su parte, Ávoris promueve entre los clientes de sus diferentes marcas la participación en la campaña #AhoraAyudaMañanaViaja para recaudar fondos para la Cruz Roja, con el objetivo de comprar equipamiento básico para el personal sanitario y ayudar con el reparto de alimentos a familias afectadas por el coronavirus. Los donativos se pueden realizar a través de su web corporativa y las de sus marcas.
Les Roches Marbella ha donado 50.000 litros de agua embotellada a hoteles medicalizados, hoteles convertidos en residencias y food trucks, asegurando que enfermos y personal médico tengan acceso a agua durante como mínimo un mes, a través de la campaña de crowdfunding solidario #AguaparaHospitalesCOVID19 puesta en marcha por Auara. Además, la escuela de alta dirección hotelera ha incrementado la donación de comida diaria que realiza a Cruz Roja de 80 a 240 menús semanales y ha donado decenas de USB a la Fundación Donatuenergia.org para que los enfermos puedan estar conectados con sus familias.
Artiem también participa en un crowdfunding solidario promovido por CaixaBank, la Fundación La Caixa, Cáritas Diocesana de Menorca y Sa Cooperativa del Camp para recaudar fondos que se destinan a la distribución de alimentos frescos entre más de 300 familias de la isla en situación vulnerable. Hasta el 13 de mayo, cada euro recaudado para este fin será doblado por la Obra Social La Caixa.
La campaña, bajo el nombre de “Tu solidaridad vale el doble”, se integra dentro de la iniciativa “Menorquí Km 0” de la entidad agroalimentaria integrada por más de 300 socios productores Sa Cooperativa del Camp que, junto con Artiem y Lagencia de publicidad, promueve la compra de productos locales a través del servicio de reparto gratuito a domicilio.
La naviera Pullmantur Cruceros donó al Ayuntamiento de Málaga cerca de siete toneladas de alimentos y tres toneladas de bebidas que tenía a bordo del buque Sovereign, atracado desde el 20 de marzo en el puerto malagueño, que se distribuyeron a asociaciones y albergues para personas sin hogar, beneficiando a más de un millar de personas.
Voluntariado
Iberia ha puesto en marcha un programa de voluntariado para que sus empleados, en particular con los que están afectados por el ERTE, puedan prestar sus habilidades a organizaciones que están luchando contra el coronavirus. Las beneficiarias de este programa son Cruz Roja Española, Federación Española de Banco de Alimentos, la ONG Mano a Mano y Envera. Cerca de 250 voluntarios se han unido a la lucha.
Los proveedores, también solidarios
La empresa Aguaviva, perteneciente a la multinacional Waterlogic, contribuye a la iniciativa del chef Jose Andrés aportando dispensadores de agua para abastecer a los voluntarios que preparan hasta 10.000 menús diarios para la población más afectada por la crisis del coronavirus. (NH abre las cocinas del Eurobuilding a la ONG del chef José Andrés). La compañía se compromete así a suministrar agua de forma ilimitada y gratuita a Chefs for Spain mientras se mantengan estas circunstancias extraordinarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.