Los destinos ante el reto de crear sistemas de inteligencia turísticos
Entrevista con Sara Pastor, Managing Director Destinations en ADARA
Publicada 12/05/20- Hay dos grandes grupos de turistas a tener en cuenta en las audiencias: los “resilientes” y los "conservadores".
- Tener datos para entender la evolución de la demanda ayudará a las organizaciones a crear un sistema de inteligencia turístico.
- La mayoría de destinos no tienen sistemas de inteligencia turística implementados, ni personal preparado para dicho proyecto.
Muchas provincias españolas han entrado ya en la fase 1 del desconfinamiento y la actividad en establecimientos de hostelería y turismo comienza a reactivarse tímidamente ante enormes dudas. ¿Cómo vender el producto turístico en medio de una pandemia? ¿Qué factores serán determinantes a la hora de comercializar viajes, hoteles o excursiones?
Las Jornadas Hosteltur que Hosteltur celebrará el próximo 21 de mayo tratarán de arrojar luz sobre estos temas. Expertos en marketing, turismo y análisis de datos presentarán sus puntos de vista bajo el tema "Comercialización y marketing turístico poscovid-19".
Sara Pastor, Managing Director Destinations en ADARA, participará en la mesa redonda "Cómo aprovechar el análisis de los datos para mejorar las ventas". En esta entrevista nos avanza algunos de los temas que se tratarán en las Jornadas Hosteltur.
¿Cómo puede ayudar el big data a entender el comportamiento de los viajeros esta temporada?
El comportamiento de los viajeros está cambiando, pero no todos por igual. El impacto del covid19 sobre los viajeros de negocios versus vacacionales, o el de las familias, parejas o personas que viajan solas no es el mismo. Asimismo, hay dos grandes grupos a tener en cuenta en las audiencias: los “resilientes” (viajeros que ya están activamente buscando para poder viajar tan pronto puedan) y los “conservadores” (a los que se les tendrá que volver a ganar la confianza para conseguir que vuelvan a viajar).
Por eso el big data puede ayudar a identificar los distintos puntos de inflexión según mercado origen, tipología de viajero, producto turístico, y época del año que están buscando; para así poder personalizar la comunicación con ellos y ser más relevantes, ya que la competencia será más grande que nunca.
¿Crees que es un buen momento para que los destinos turísticos empiecen a sacar mayor potencial de sus datos?
Dada la situación en la que nos encontramos, tener datos para entender la evolución de la demanda ayudará a las organizaciones a crear un sistema de inteligencia turístico que les acompañará durante la gestión de esta crisis y en su futuro, ya que se crea un círculo virtuoso en el que el conocimiento les ayudará a analizar, actuar y medir para así poder prever y anticiparse a los acontecimientos y poder dar mejores respuestas. Así, podrán pasar realmente de organismos promotores a organismos de gestión del destino.
¿Crees que el análisis de datos puede ayudar a mejorar la percepción de seguridad del turista en el destino?
Por supuesto. Los datos nos pueden ayudar a entender el comportamiento de los turistas por lo que, según el momento del customer journey, le podemos impactar con mensajes personalizados y así acompañarle en el proceso de viajar de nuevo: desde la elección del destino, método de transporte, alojamiento, y cómo moverse y visitar el destino.
¿Cuál son los grandes retos a los que se enfrentan los destinos en estos momentos en relación al análisis de sus datos?
En primer lugar, la mayoría no tienen sistemas de inteligencia turística implementados, ni quizás el personal preparado para dicho proyecto.
Otro reto es la gran cantidad de datos que hay disponible y cómo saber escoger qué datos y fuentes son importantes para ellos. Sobre esta elección, todo depende de los objetivos y la visión de dicho destino. Una vez se tiene la visión clara y dichos objetivos, se pueden definir unos KPIs que marcarán las fuentes de datos a analizar.
Finalmente, poder equilibrar la realización de un análisis micro a corte plazo es fundamental; sin perder de vista un análisis macro para el medio/largo plazo; para así poder mantener una visión más completa de la situación.
Sigo pensando que se puede aprovechar esta crisis como una oportunidad para redefinirse y reorganizarse, así construir el plan de recuperación sobre una base sólida dónde el big data y la tecnología serán facilitadores de la gestión del destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.