Son 156 los países con las fronteras cerradas al turismo internacional
Publicada 11/05/20 12:09h
- En Europa el 83% de los países cerraron sus fronteras al turismo internacional, el 80% en las Américas y el 70% en Asia-Pacífico
- Hay 16 destinos que aplican aislamiento por 14 días, solicitan certificado médico a la llegada o limitan los visados en lugar de cerrarse
- OMT pide que se facilite el levantamiento de las restricciones de manera responsable para salvar empleos y proteger medios de vida
Hasta el 6 de abril eran 90 los destinos que habían cerrado sus fronteras al turismo internacional pero en 20 días la cifra subió hasta 156 de los 217 destinos de todo el mundo y el 100% sigue aplicando restricciones en los viajes para impedir que se siga propagando la Covid-19, según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El 72% de los países han detenido por completo el turismo internacional, puesto que impiden el ingreso por aire, tierra y agua, de acuerdo a los datos recogidos hasta el 27 de abril.
Según recoge OMT hay 26 destinos (12%) que han suspendido completa o parcialmente los vuelos internacionales. A su vez hay nueve destinos (4%) que han implementado un cierre de fronteras “diferenciado”, por lo que se prohíbe la entrada de pasajeros de origen específico (pasajeros que han transitado o estado en X sitio no pueden entrar). Y los 16 destinos restantes para llegar a los 217 (8%) están aplicando diferentes medidas como por ejemplo el aislamiento por 14 días, la solicitud de certificado médico a la llegada o limitaciones en cuestiones de visados.
“El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa”, dice Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT.
En el 25% de los destinos las restricciones de viajes han estado vigente al menos por tres meses, mientras que en un 40% han comenzado hace menos de dos meses.
El informe de OMT detalla que el 83% de los destinos de Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional, mientras que en las Américas el porcentaje es del 80%, en Asia-Pacífico del 70%, en Oriente Medio del 62% y en África del 57%.
Si bien la Covid-19 aún no está controlada, Pololikashvili, en nombre de OMT, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que “de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo”.
Esto último porque “el turismo es el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo”, por lo cual abrirse nuevamente al turismo “salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá que nuestro sector retome su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible”.
Vale recodar que en las últimas dos semanas el Secretario General de OMT se ha dirigido a los Ministros del G20 y de la Comisión de la Unión Europea, apostando por el turismo como una prioridad en la agenda de los países a medida que buscan recuperarse de la crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.