La formación hotelera sienta las bases del modelo educativo del futuro
Se adapta al entorno digital ante la crisis generada por el coronavirus
Publicada 12/05/20- Las clases personalizadas online serán algo puntual porque el método de Les Roches está basado en el vínculo humano y la interacción real
- Libros digitales accesibles 24/7, videoconferencias, evaluaciones online y webinars con expertos integran su nueva estrategia de formación
- Los alumnos se conectan al sistema desde 90 países, con una tasa diaria de participación del 95%, lo que demuestra que el modelo funciona
Entrevista/La escuela de dirección hotelera Les Roches Marbella se ha adaptado a la nueva situación generada por el impacto del coronavirus reforzando su apuesta por la tecnología, aunque manteniendo siempre la calidad de su formación. Su integración en la red global de escuelas de origen suizo permite a sus alumnos beneficiarse de los programas y sinergias entre sus distintas sedes de España, Suiza y China. Y aunque, según ha detallado en esta entrevista su director general, Carlos Díez de la Lastra, algunas de estas aplicaciones tecnológicas serán puntuales para seguir dando valor al “vínculo humano y la interacción real”, todo su equipo continúa aunando esfuerzos para “aportar mejoras sostenibles en nuestro modelo educativo a futuro”.
¿Qué papel juega la tecnología en el diseño de la formación hotelera en estos momentos? Si ya era fundamental, ahora lo es más que nunca, pero en qué aspectos concretos se está aplicando y qué tecnologías se están utilizando más.
La tecnología ya formaba parte de nuestro método de enseñanza y estaba integrada de manera natural en nuestro campus, por dos razones. La primera, el perfil de nuestros alumnos, con una edad media de 20 años, y por lo tanto nativos digitales. Y una segunda, más vinculada a nuestra misión como docentes. Preparamos a nuestros alumnos para ser los mejores directivos del sector hotelero y turístico, y eso no es posible si te desvinculas de la tecnología. Sí es cierto que este contexto nos ha obligado a incrementar las herramientas para poder mantener la calidad de nuestra enseñanza y garantizar su continuidad; sustituimos las clases presenciales por tutorías personalizadas online, por ejemplo, pero es algo que queremos que sea puntual. Para nosotros el vínculo humano y la interacción real forman parte de nuestro método de enseñanza suizo basado en la experiencia práctica y en la propia condición de la industria.
¿Se ha creado un equipo de trabajo para gestionar el cambio a una formación puramente online?
Sí, para mantener un enfoque académico personalizado durante el proceso de cambio a una educación íntegramente online se ha creado a nivel del Grupo un equipo de trabajo de expertos diseñado exclusivamente para este cometido. Hemos aprovechado también para incorporar el apoyo de expertos del sector y tecnológicos para enriquecer la experiencia del alumno con programas muy exclusivos y de valor para la gestión de esta crisis.
¿Qué herramientas se utilizan para llevar esa formación online a los alumnos?
Libros digitales accesibles 24/7, videoconferencias, evaluaciones online, webinars con expertos… Este aprendizaje digital proporciona algunos de los conocimientos esenciales que después son discutidos, reforzados y validados por los docentes en sesiones reducidas con la intervención de alumnos que se conectan al sistema desde 90 países. Tenemos una tasa diaria de participación del 95%, y eso quiere decir que el modelo está funcionando.
¿Los alumnos de Les Roches también tienen acceso a los cursos adicionales de grupos reducidos organizados en Suiza o tiene otros cursos específicos?
Les Roches es una marca global y eso supone que el alumno se beneficia de los programas y sinergias entre nuestras distintas sedes de España, Suiza y China. El alumno tiene acceso a programas y experiencias generadas en las distintas sedes y a aprovecharse de contenidos y profesionales que sería muy complicado reunir en un único destino.
¿Y en cuanto a la serie de clases online de “Liderando la formación hotelera en tiempos turbulentos”, puesta en marcha también en el centro de Suiza?
Son programas construidos conjuntamente por profesores de Les Roches y profesionales y expertos del sector en cada materia. La ventaja de ser parte de una marca con un alcance internacional es que el alumno puede beneficiarse de las acciones conjuntas que se producen y contar siempre con los contenidos generados por los mejores profesionales en cada materia y país.
¿Se han celebrado jornadas de puertas abiertas virtuales en Marbella?
Sí, en concreto los días 5 y 7 de mayo alumnos y exalumnos se adentraron a través de un tour virtual en las instalaciones de Les Roches Marbella y guiaron a los “visitantes” por los distintos espacios del campus. Pudieron conocer las características que hacen a Les Roches diferente, cómo es la vida en el campus, nuestros programas, los requisitos de admisión o cómo comenzar el proceso de matriculación.
¿Alguna otra iniciativa en el ámbito de la formación, propia del centro de Marbella?
En el campus de Marbella hemos liderado la aportación en contenidos digitales en diferentes formatos que han estado a disposición de los alumnos en tiempo récord y trabajamos en grupos de desarrollo conjunto con el resto de escuelas del Grupo en proyectos que serán importantes no sólo para salvar la situación presente con la crisis, sino también aportar mejoras sostenibles en nuestro modelo educativo a futuro.
Y ya por curiosidad, ¿en Les Roches Marbella ahora mismo hay estudiantes que no han podido volver a sus casas?
Sí, tenemos un importante número de alumnos que no han podido irse a sus casas. De hecho, hay una parte del equipo de Les Roches que está trabajando con todos los protocolos sanitarios para cubrir sus necesidades y cuidarlos. Nuestro objetivo es que ellos y sus familias se sientan lo más seguros posible. Ellos son ahora mismo nuestra prioridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.