La cuarentena obligatoria es un “mensaje de desventaja”, dice WTTC
Publicada 13/05/20 11:23h
Este viernes entra en vigor la orden que obliga a los viajeros que llegan desde el exterior a permanecer 14 días confinados en sus domicilios o alojamientos y el anuncio, hecho un día antes de que la Comisión Europea presente el plan de iniciativas para activar el turismo, ha desconcertado al sector. La presidenta Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha advertido que es “un mensaje de desventaja” respecto a otros países.
Como publicaba HOSTELTUR, los viajeros que lleguen a España estarán obligados a una cuarentena mientras dure el estado de alarma, pudiendo salir para comprar productos de primera necesidad o para la asistencia a centros y servicios sanitarios.
Conocida esa información, la presidenta Ejecutiva de WTTC sostuvo que con ese anuncio España “está mandando un mensaje de desventaja” competitiva, ya que “si se hacen las cosas bien” en julio o agosto se puede recuperar el movimiento turístico entre países europeos y entre Estados Unidos y los países del Caribe.
Por su parte, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, dijo a EFE que la medida ha sido una sorpresa y que demuestra que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo "no se ha tenido en cuenta".
A su entender, se trata de una medida disuasoria para los turistas extranjeros, aunque también los es para los españoles que decidan viajar fuera, ya que les pasaría lo mismo a su regreso.
“Lo lógico es que cualquier ciudadano alemán o inglés que estuviera dudando si viajar o no a España este verano y lea esta noticia reserve en otro sitio”, ha cuestionado.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) afirmaron que “no ayuda” a restaurar ni recuperar la conectividad aérea y confían en que “se limite al estado de alarma”. Y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, sostuvo la decisión que "no tiene ningún sentido" y "agravaría la ruina" que ya afecta a la actividad económica.
Mientras que desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), su presidente, Jorge Marichal, expresó a HOSTELTUR que "es normal que las personas que cojan un avión tengan que guardar como mínimo las mismas condiciones de seguridad que los residentes", planteando que si bien son medidas que “pueden parecer absolutamente contradictorias con el mensaje que se quiere dar, son entendibles”, porque van ligadas al estado de alarma en que se encuentra el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.