Cultura y gastroenoturismo: destinos que ponen en valor su tirón doméstico
Cantabria, Castilla-La Manca y Región de Murcia esperan su oportunidad cuando la movilidad se normalice en España
Publicada 16/05/20Los destinos que basan su oferta turística en la cultura, la gastronomía y el vino serán los ganadores de este verano porque en general ya tienen en el mercado doméstico a su principal cliente. Es el caso de Castilla-La Mancha, Cantabria y la Región de Murcia, que diseñan campañas de promoción dobles, destinadas primero a los habitantes del mismo territorio y luego, cuando la movilidad ya sea generalizada en España, campañas para captar la atención del cliente nacional. Lo explican en este webinar moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, Eva Bartolomé, directora general de Turismo de Cantabria; Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha; y Juan Francisco Martínez Carrasco, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Los tres destinos coinciden en llevar a cabo una doble línea de actuaciones: primero, el apoyo económico a las empresas del sector tanto mientras dure el estado de alarma como de cara a la reactivación; y segundo, la promoción dentro del propio territorio y más adelante, en toda España para captar al turista nacional, que será el que más se moverá por los destinos españoles este verano.
Aquí puede ver el webinar completo:
Región de Murcia
La Región de Murcia reivindica que se amplíen los ERTE hasta diciembre, para que el empresario pueda ir rescatando poco a poco a sus empleados según la demanda. El 35% de los murcianos se queda en casa en sus vacaciones, dentro de la misma región; un 70% de los visitantes tienen en la región su segunda residencia; el 75% es turismo nacional... "en torno a ello estamos trabajando en la estrategia "Región de Murcia destino seguro", explica Martínez Carrasco.
Y lo hacen en cuatro ejes: comunicación con plan de medios regional y nacional posterior; promoción en torno a unos "momentos seguros", experiencias singulares adaptadas a familias y grupos reducidos que reúnan todas las condiciones higiénico-sanitarias; y dos acciones fundamentales: formación para poner en la práctica los protocolos del ICTE y el sector y adaptarlos a la realidad de la Región de Murcia; y finalmente línea de ayudas de 10 millones de euros al 0% para el sector turístico y hostelería, micro créditos de 15 a 30.000 euros con devolución de 3 a 5 años.
Cantabria
En Cantabria mantienen dos ámbitos de trabajo: apoyo económico a las empresas y apoyo informativo, y de cara al día después, "hacer una promoción potente del destino, reorientándolo hacia el mercado viable hoy por hoy", explica Eva Bartolomé. La línea de ayudas fue de 10 millones de euros, y próximamente se publicará una nueva línea de otros 10 millones, para las pequeñas empresas "que son el 70% de nuestro sector". Cuando finalice el estado de alarma saldrá una nueva línea de ayudas modulada según el número de trabajadores para apoyarles en el reinicio de la actividad.
De cara al día después, pondrán en marcha dos campañas: una para el turismo doméstico, ya que los cántabros son el quinto mercado de Cantabria, pensando en una oferta que vaya más allá del turismo activo y del ecoturismo, con nuevas experiencias. Con la movilidad interior en España "lanzaremos una campaña nacional con las instalaciones de Cantur con acceso gratis en la compra de paquetes, restauración o pernocta".
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha también ha pedido que se prorroguen los ERTE a lo largo del año. Este martes se aprobó una línea de ayudas de 25 millones de euros para autónomos y micro pimes, "ayudas directas para ayudarles en sus gastos, para turismo, comercio y empresas que han tenido que estar abiertas con reducción de sus ingresos", explica Ana Isaber Fernández.
Respecto a la promoción, dice, "buscamos la oportunidad dentro del turismo nacional, ése es nuestro principal mercado y es donde vamos a centrarnos, poniendo en valor nuestros espacios naturales, seguridad, cercanía, en la línea de lo que buscarán los clientes en los próximos meses. Reforzaremos la transformación digital y nuevas herramientas de comercialización e innovación, también es necesario transmitir seguridad al turista, ayudando a las empresas en las inversiones que tendrán que hacer para adaptarse a los nuevos protocolos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión