Desescalada: riesgos y oportunidades para las empresas
Van a tener que aplicar microcirugía para planificar su reapertura
Publicada 14/05/20- Las empresas van a tener que adoptar "medidas concretas, ágiles y efectivas", aunque para Sarasola lo fundamental es que llegue la liquidez
- Las compañías “están tomando decisiones en 10 semanas cuyo efecto se va a alargar 10 años”, según advierte Federico Linares
- El consumidor está más sensibilizado a reconocer las acciones solidarias de las empresas y las premiará, por lo que ganarán en reputación
Las empresas, independientemente del sector, van a tener que aplicar microcirugía para planificar su reapertura en la desescalada, según ha afirmado Federico Linares, presidente de EY España. Por ello ha recomendado “adoptar medidas concretas, ágiles y efectivas”, aunque para Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, lo fundamental es que “la liquidez llegue a las pymes para que puedan sobrevivir”. Ambos han participado en un webinar, junto con Belén Barreiro, experta en comportamiento social y del consumidor, organizado hace unos días por Thinking Heads para analizar cómo está afectando esta crisis a ciudadanos y empresas.
Federico Linares ha advertido del riesgo que supone este momento para las empresas porque “están tomando decisiones en 10 semanas cuyo efecto se va a alargar 10 años”. Por ello ha mostrado su preocupación por el medio y largo plazo, además de citar como uno de los riesgos que corren “descapitalizarse en talento, porque las que lo hagan lo van a pasar aún peor para poder recuperarse. Por ello se necesitan medidas concretas por parte del Gobierno y las empresas para evitarlo”.
“Lo que nos viene es un mundo todavía más híbrido online-offline, y la supervivencia de las empresas dependerá de nuestra capacidad de aprendizaje”, según Federico Linares, presidente de EY España
En este momento tan convulso, como ha subrayado el presidente de EY España, “es el momento de que las entidades refuercen su propósito empresarial, que demuestren para qué están en la sociedad. Está claro que la empresa tiene que ganar dinero, pero también debe crear valor para empleados, clientes, la sociedad, el medioambiente, las comunidades. Debe tener un propósito corporativo, pero ya desde mucho antes de todo esto”.
En su opinión, “el liderazgo y el valor reputacional de las empresas serán claves en la salida de la crisis”.
No en vano, según ha incidido Belén Barreiro, presidenta del CIS entre 2008 y 2010, “el consumidor, al que denominamos benevolente, se está fijando en lo que hacen las grandes empresas de cara a la sociedad. Y cuando todo esto pase premiará a aquellas que hayan sido generosas con la sociedad y despreciará a las que no lo hayan hecho”.
En estos momentos, ha añadido, “el consumidor está más sensibilizado a reconocer las acciones solidarias de las empresas y, como se nota que no lo hacen para mejorar su reputación, están ganando a nivel reputacional. La solidaridad va unida a la reputación”.
En este sentido Sarasola ha remarcado que “hay que hacer las cosas con corazón, con pasión. Y buscar como colaboradores a gente que tenga tus mismos valores porque eso inevitablemente se transmite en el trato con el cliente”.
El presidente y fundador de Room Mate ha augurado “una crisis dura pero no tan larga como podríamos pensar. Tenemos que aguantar hasta septiembre, que será cuando empecemos a ver la luz al final del túnel. Yo soy optimista, siempre que la liquidez llegue a las pymes para que siga habiendo empresas”.
Iniciativas solidarias
Y desde luego si por algo se ha caracterizado el sector en estas últimas semanas ha sido por la multitud de iniciativas solidarias puestas en marcha de manera totalmente altruista. Algunas las hemos recogido en HOSTELTUR noticias de turismo:
- El turismo sigue arrimando el hombro con sus aportaciones más solidarias
- Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.