Las cadenas españolas se preparan para una reapertura escalonada
La mayoría volverá a la actividad entre finales de junio y principios de julio
Publicada 15/05/20- La mayoría de las cadenas se plantea ir abriendo a finales de junio para empezar a testar y proseguir en julio en función de la rentabilidad
- Iberostar abrirá en España a partir de julio, empezando previsiblemente por Andalucía por su accesibilidad en vehículo propio
- Senator ha comenzado esta semana a retomar la actividad de sus apartamentos, si bien el 75% de las aperturas se concentra en junio y julio
Las cadenas españolas, independientemente de su tamaño, están preparando su regreso a la actividad trabajando con distintos escenarios de futuro a los que imprimen mucha flexibilidad a la hora de destinar recursos por mercados y destinos en función de sus necesidades, según avanzó Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal en La demanda doméstica será la primera en recuperarse para el turismo español, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. Lo cierto es que la mayoría se plantea, como ha puntualizado Ranera, “ir abriendo a finales de junio para empezar a testar y proseguir en julio en función de las previsiones de rentabilidad”.
Es el caso de Iberostar Hotels & Resorts, donde “estamos trabajando en un plan de reapertura en todos los países donde operamos. Las previsiones son abrir en España a partir de julio, y desde ahí, proceder con una reapertura escalonada en el resto de países, siempre de acuerdo a las normativas vigentes y a la evolución de la pandemia”.
Dentro de España, según han explicado las mismas fuentes, “y casi con toda seguridad, la primera Comunidad donde abriremos será Andalucía, dado que supone un destino al que es posible desplazarse en vehículo privado y por el movimiento ya percibido de la demanda nacional hacia ese destino. Posteriormente planeamos abrir hoteles en Baleares y Canarias. Los planes de apertura de nuestros hoteles en Barcelona y Madrid quedarán pendientes de la evolución de la pandemia en dichas ciudades”.
Meliá Hotels International
En Meliá Hotels International también están “trabajando en el calendario de aperturas, pero todo depende de muchos condicionantes, de que haya un mínimo de demanda, de las posibles restricciones de viajes, etc. Por ello estamos trabajando en resolver esa ecuación. Lo que está claro es que tendremos máxima flexibilidad para adaptarnos y estaremos preparados para abrir en cualquier momento que sea necesario, siempre incorporando el nuevo programa Stay Safe with Meliá”. (Meliá suma aportaciones de los clientes a su plan de seguridad sanitaria).
Meliá confía en poder salvar el tercer trimestre del año, en el que el PIB que aporta el turismo a la economía española se sitúa en torno al 24%
Barceló Hotel Group
En Barceló Hotel Group, según han confirmado desde la cadena, “seguimos pendientes de las medidas que se están valorando para levantar las restricciones a la movilidad para analizar la viabilidad de reapertura de nuestros hoteles. En todo caso será gradual, por regiones, y muy pendientes de la reactivación de la demanda”.
Y es que, añaden, “sin movilidad no se contemplan las aperturas. Habrá que ver cómo evoluciona todo tanto en España como en los principales mercados emisores, y ahí se podrá empezar a ver las cosas con más claridad. El hecho de haber planteado una desescalada nos parece un avance, pero mientras haya restricciones a la movilidad y al aforo de los establecimientos, es inviable plantear la apertura de nuestros hoteles en España. Sin turistas internacionales y sin desplazamientos interprovinciales no cabe la reapertura de momento”.
En Barceló se plantean comenzar la reapertura en alguno de los otros 22 países donde están presentes que ofrezca un mejor escenario para su rentabilidad
Senator Hotels & Resorts
Senator Hotels & Resorts ya ha comunicado la apertura de sus establecimientos de forma escalonada de mayo a septiembre, concentrándose el 75% de las aperturas durante los meses de junio y julio.
Los complejos de apartamentos han sido los primeros en retomar su actividad desde esta misma semana, concretamente los Apartamentos Paraíso Playa (Vera, Almería), Apartamentos Playamarina (Ayamonte, Huelva), The Residences (Torre-Pacheco, Murcia) y en los apartamentos del hotel Senator Mar Menor Golf & Spa Resort (Los Alcázares, Murcia).
Como medida extraordinaria en todos ellos es necesario concertar una cita previa para recoger las llaves. Por su parte, Caleia Mar Menor Golf & Spa Resort (Torre-Pacheco, Murcia), de 5 estrellas, será el primer hotel en abrir sus puertas, previsiblemente el 25 de mayo.
En la segunda quincena de junio se iniciará la primera gran tanda de aperturas de sus hoteles en Roquetas de Mar (Almería), Rota (Cádiz) y Cartaya (Huelva); además de en las ciudades de Cádiz, Marbella, Madrid y Valencia. En esta tanda se incluye también la apertura de uno de los establecimientos más novedosos de la cadena, Alhaurín Golf Hotel, en Alhaurín El Grande (Málaga), un alojamiento de estilo rural de sólo 38 habitaciones.
Durante el mes de julio se espera la apertura de hasta 17 establecimientos más, en Almuñécar (Granada), Vera (Almería), Ayamonte (Huelva) y Marbella (Málaga). El calendario previsto concluirá con la apertura de hoteles urbanos en Granada, Sevilla y Madrid. Todos con las máximas garantías de seguridad y limpieza gracias a sus protocolos de salud e higiene.
Otras cadenas y hoteles independientes
Otras cadenas, medianas y pequeñas, e incluso hoteles independientes, ya han anunciado su calendario de aperturas para la temporada. En este sentido Castilla Termal ha fijado el 1 de julio como fecha prevista de apertura de sus cuatro hoteles balneario en Olmedo, Solares, Burgo de Osma y Valbuena; mientras Can Bordoy Grand House & Garden, un 5 estrellas Gran Lujo con 24 suites, se convirtió ayer en uno de los pocos establecimientos de Mallorca que ha decidido reabrir sus puertas en esta fase 1.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.