Webinar organizado por W2M sobre el destino

Tenerife pone en valor sus fortalezas ante la apertura del turismo en julio

"El mercado nacional vuelve a ser fundamental cuando los demás fallan", reconoce Subías

Publicada 18/05/20
Tenerife pone en valor sus fortalezas ante la apertura del turismo en julio
  • El carácter ultraperiférico de Canarias es una de sus fortalezas, al poder controlar mejor los accesos para garantizar la seguridad de todos
  • Para aerolíneas y turoperadores Tenerife es un destino muy rentable, por lo que ya han manifestado que es prioritario para la desescalada
  • "Es una crisis coyuntural porque la demanda sigue ahí, hay una demanda latente en la Península, incluso para La Gomera", según Marichal

Tenerife tiene puestas todas sus esperanzas en la reapertura regional para primeros de julio, siempre que el estado de alarma finalice el 30 de junio, según la última fecha del Gobierno. Así lo ha reconocido David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife, quien ha apostado por poner en valor sus fortalezas como, “si lo gestionamos bien”, su carácter ultraperiférico. Y es que, al poder llegar sólo en avión, “si establecemos los debidos controles sanitarios en origen proporcionamos más seguridad a nuestros visitantes, al igual que en Baleares, que en territorios continentales donde no se puede ejercer tanto control en las llegadas”. Pérez ha participado en el webinar convocado por W2M junto con su CEO, Gabriel Subías; Jorge Marichal, presidente de CEHAT y Ashotel; Xisco Martínez, director comercial para España y Portugal de Iberostar; y Carlos Garrido, presidente de CEAV, como moderador.

Los primeros pasos para la recuperación paulatina de esa “nueva normalidad” pasan, en palabras de David Pérez, por “facilitar los movimientos por ocio, por turismo. Debe ser de manera escalonada, pero para aerolíneas y turoperadores Tenerife es un destino muy rentable, por lo que ya han manifestado que es prioritario para la desescalada”.

Para Jorge Marichal “garantizar la seguridad sanitaria es un valor añadido que pone en valor esas oportunidades que se generan para un destino como Tenerife: la posibilidad de generar esa confianza en el turista desde que sale de su casa, que sepa que va a estar más seguro que en su casa en un destino con un índice mucho menor de propagación del virus”.

En su opinión, “es el momento para que las empresas del sector pongan en marcha ideas nuevas enfatizando la flexibilidad”. Porque de hecho, según Pérez, “las reservas en nuestros principales mercados emisores ya se están produciendo, también es verdad que con unas condiciones muy flexibles que permiten la cancelación sin gastos hasta 24 horas antes, y que no sabemos si se efectuarían si no fuera así”.

Tenerife ya tenía en el punto de mira al mercado nacional en su estrategia para 2020, y ahora más que nunca se plantea comunicar y promocionar mejor el destino en este emisor.

Marichal ha subrayado asimismo “la demanda latente en la Península y que podemos percibir en la gran cantidad de llamadas que recibimos en los hoteles de la isla preguntándonos cuándo se va a poder viajar; incluso a La Gomera, cuya demanda antes se limitaba al resto de islas pero que ahora también ha despertado interés entre los peninsulares. Está claro que la gente tiene más ganas de viajar que antes. Ésta es una crisis coyuntural porque la demanda sigue estando ahí, pero todo va a depender de las decisiones que tomemos, aunque estoy convencido de que volveremos a ver al turismo tirando de la economía de este país”.

Mercado nacional

En cualquier caso la reapertura, como ha reconocido Xisco Martínez, “depende de la movilidad aérea. En Iberostar prevemos tener abiertos en julio, o antes si fuera posible, tres o cuatro hoteles de los ocho que tenemos en Tenerife y alguno más en otras islas, pero todo depende de turoperadores y aerolíneas. Queremos trabajar con el mercado canario y el nacional en general, pero con una reapertura paulatina. El aislamiento de Canarias es una fortaleza en esta situación porque los que vengan a visitar las islas se las van a encontrar en mejores condiciones que nunca en cuanto a precio, naturaleza, una reducida afluencia de visitantes, etc.”.

A todo ello se suman más fortalezas que generan valor añadido como, según ha destacado el CEO de Turismo de Tenerife, “la amplitud de sus playas urbanas, con espacio más que suficiente para mantener el distanciamiento social”

En este sentido Subías ha querido “romper una lanza en favor del mercado nacional, que vuelve a ser fundamental cuando los demás fallan. Es importante que de todo esto aprendamos la importancia de mantener un equilibrio entre todos los mercados”. En W2M, por ejemplo, están ultimando un desarrollo informático que concluye en dos semanas, para poder vender producto canario a los residentes de las islas.

De hecho Tenerife ya tenía en el punto de mira al mercado nacional en su estrategia para 2020, según David Pérez: “Ya estábamos trabajando en ello y ahora más que nunca es uno de nuestros grandes objetivos, comunicar y promocionar mejor el destino en el emisor nacional”.

Un destino, añade, “más sostenible y digital, con la aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y de la mano de Segittur” (La lucha contra el coronavirus entra en el diseño de destino inteligente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo). Porque el turista que necesitamos, el milenial, tiene otras demandas, busca otras experiencias, por lo que a todos nuestros visitantes les ofrecemos un destino renovado pero con el prestigio de siempre”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.