Los españoles gastarán menos pero están dispuestos a pagar por flexibilidad
Publicada 19/05/20
- El 36% de los encuestados no volverá a volar hasta que no haya vacuna, el 27% no cogerá un tren y el 23% no alquilará un coche
- El 50% de los españoles encuestados dice que no viajará estas vacaciones y el 42% de quienes lo hagan gastarán menos
- Un tercio de los españoles dice que reducirá su gasto en bares y restaurantes una vez finalizada la crisis sanitaria
A raíz del coronavirus este año muchos españoles modificarán sus vacaciones y el 42% de los encuestados para el informe “Deconstruyendo al consumidor” de EY-Parthenon aseguran que gastarán menos e incluso nada en turismo. Los que sí viajen están dispuestos a pagar por flexibilidad en las condiciones de cancelación y cambios. A nivel profesional, esperan que se produzcan menos viajes como consecuencia del teletrabajo y el uso de medios virtuales.
El estudio difundo por la consultora EY confirma que el turismo, la hostelería y la restauración “van a sufrir una lenta recuperación, con una perspectiva negativa en el medio y largo plazo”. La mitad da por perdidas sus vacaciones y este verano el 41% optará por destinos nacionales y apenas un 9% planea viajar fuera del país.
Incluso superada la crisis sanitaria de la Covid-19 “el gasto en turismo podría no incrementarse”, puesto que cuatro de cada diez dicen que gastará menos o mucho menos, mientras que un 20% transmite que aumentará su nivel de gasto
Además de transformar la planificación de las vacaciones, el coronavirus dejará a algunos cambios en el consumidor. La encuesta confirma que siete de cada diez españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, sobre todo los más jóvenes y los viajeros de mayor poder adquisitivo. En cuanto al pago por servicios como el fast track o los asientos con más espacio hay división de opiniones.
El estudio también plantea que “la existencia de una vacuna será clave para la recuperación y normalización del sector”, puesto que el 36% de los encuestados dice que no volverá a volar hasta que no se encuentre, el 27% no cogerá un tren y el 23% no alquilará una habitación de hotel.
La situación en la restauración
Tras afirmar que la crisis del coronavirus “plantea un reto sin precedentes” para la industria, David Samu, socio responsable de EY-Parthenon sostiene que turismo, hostelería y restauración “reaccionarán de forma similar en los próximos meses, aunque es la restauración la que se recuperará con mayor rapidez por su menor dependencia del turismo internacional”.
Un tercio de los españoles dice que reducirá su gasto en bares y restaurantes una vez finalizada la crisis sanitaria, e incluso uno de cada dos “limitará o suprimirá sus saludas nocturnas”, cifra que se incrementa hasta el 60% el caso de las personas de edad más avanzada.
El 70% se expresó en contra de pagar más por hacer una reserva o disponer de más espacio en un restaurante, ya que consideran que es obligatorio con las medidas aprobadas por el Gobierno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.