El Prat recuperará su tráfico intercontinental en verano 2021 como pronto
Publicada 19/05/20
El número de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat podría reducirse entre un 73 y un 81% durante la temporada de verano 2020 y para todo el año en casi la mitad, a causa de la crisis generada por el coronavirus. Así lo revela un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, que estima que la principal infraestructura catalana y segunda de España apenas comenzará a recuperar su tráfico aéreo en invierno en los mercados doméstico y europeo; mientras en el intercontinental, no se espera que haya una reactivación importante hasta el verano 2021 como pronto.
Estas son las principales conclusiones que recoge el Informe de Tráfico Aéreo que elabora periódicamente la Cámara de Comercio de Barcelona y en el que se plantean dos escenarios derivados del impacto de la pandemia de la COVID-19 en los resultados del aeropuerto barcelonés en 2020, a causa de las restricciones operativas y la prohibición de viajes y movilidad.
Con estas perspectivas, el próximo diciembre la caída del número de pasajeros del aeropuerto podría situarse entre un 25 y un 30% con respecto al mismo mes de 2019.
En cuanto a la previsión para todo el año, el análisis plantea dos escenarios, el optimista que observa una reducción en el número de pasajeros del 48%, mientras que la estimación más pesimista la coloca en un 74%
Según estos escenarios, el volumen de tráfico en el Barcelona-El Prat en 2020 podría oscilar entre 12,6 y 24,2 millones de pasajeros de salida o llegada, sin incluir los de tránsito.
El estudio calcula que los vuelos domésticos y desde aeropuertos europeos puedan reactivarse entre junio y principios de julio, aprovechando las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), alcanzándose una cierta normalidad para el último trimestre del año (Europa busca salvar las vacaciones de verano con una reapertura gradual).
En lo que se refiere a vuelos intercontinentales, no se espera que haya una reanudación significativa hasta la temporada de verano de 2021, entre marzo y octubre.
La Cámara de Comercio destaca que la crisis provocada poro la pandemia del coronavirus en el primer trimestre de 2020 ha desencadenado una crisis "sin precedentes" en el sector aéreo. Los principales aeropuertos europeos han reducido sus operaciones entre el 85 y el 100% en abril, así como las principales aerolíneas que operan en Barcelona han suspendido al máximo sus vuelos, inicialmente por el desplome de la demanda y después por las restricciones operativas y la prohibición de viajes, salvo los inaplazables.
El levantamiento de las restricciones y bloqueos y la confianza de los pasajeros en la seguridad de los vuelos en cuanto a la eliminación del riesgo a nuevos contagios son factores clave para la recuperación del tráfico aéreo, según la Cámara de Comercio; así como la capacidad de reactivación y reestructuración de las aerolíneas.
La Cámara ha puntualizado que analistas y expertos del sector aéreo internacional vaticinan que puede tomarse entre 2,5 y 5 años que el tráfico aéreo mundial vuelva a los niveles de 2019 previos a la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.