"Iberia debe adaptarse para sobrevivir", afirma Willie Walsh
Publicada 28/02/13
Willie Walsh, consejero delegado International Airlines Group (IAG), holding de Iberia y British Airways (BA), ha destacado como uno de los hechos relevantes del ejercicio 2012 el inicio del "importante programa de transformación en Iberia", afirmando que las cuentas "ponen aún más de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir". También ha advertido de que "la perspectiva para 2013 estará afectada por el resultado de las negociaciones del plan de transformación" de la compañía española , así como cualquier coste y pérdida asociada.
Tales afirmaciones las ha hecho Walsh al presentar los resultados de un ejercicico que cierra con pérdidas de casi 1.000 millones de euros, en buen parte atribuidas a la socia española.
No obstante, ha señalado que "2012 ha sido un año de transformación para IAG: adquirimos bmi y la integramos en British Airways e iniciamos la reestructuración de Iberia. Nuestros resultados de las operaciones fueron sólidos y la pérdida de 23 millones de euros antes de partidas excepcionales fue mejor de lo que habíamos anunciado al mercado en nuestras previsiones", pero ha ageragdo que "sin embargo, las partidas excepcionales y no operativas tuvieron un fuerte impacto en los resultados, dando lugar a una pérdida antes de impuestos de 997 millones de euros".
Entre estas partidas figuran la provisión para "costes de reestructuración y deterioro en Iberia y los requerimientos contables aplicables a planes de pensiones”.
También ha resaltado que, si bien los ingresos crecieron un 10,9% en el ejercicio, la factura energética aumentó un 20,4%, con un incremento de los costes, excluido el combustible, del 11,6%”.
Sinergias y disparidades
“En 2012 conseguimos sinergias por valor de 313 millones de euros, superando nuestro objetivo de 225 millones establecido a comienzos del ejercicio", un resultado que están logrando gracias a la generación de sinergias de ingresos superiores a lo esperado y fijado en principio. Walsh ha agregado, no obstante, que esa tendencia debe continuar, "acompañada de un cambio estructural”.
Tambiñen ha destacado que la aserolíneas del grupo "continúan presentando resultados dispares. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones de euros, incluyendo las pérdidas de bmi, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros".
En este punto ha la aerolínea española "deberá detener sus pérdidas de caja y ajustar su base de costes fijos de forma permanente”, si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, "mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro".
Recordó que, a pesar de los tres meses de negociaciones que Iberia mantuvo con sus sindicatos, "no se alcanzó ningún acuerdo sobre un plan de reestructuración inicial. Por lo tanto, hemos anunciado que Iberia procederá a recortar un 15% de su capacidad, habiendo iniciado ya el proceso formal de Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 3.807 trabajadores”.
En cuanto a British Airways, aseguró que ya está viendo el fruto del cambio estructural permanente, obteniendo "unos resultados financieros sólidos en 2012 al beneficiarse de la fortaleza del mercado londinense. La integración de bmi en British Airways se gestionó de manera muy efectiva, y al mismo tiempo, fue crucial que la aerolínea se mantuviera centrada en el desempeño de su negocio durante este periodo. En los próximos años esperamos extraer todo el potencial y los beneficios financieros que nos aporta la adquisición de bmi”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.