Así serán los servicios técnicos y de mantenimiento de hoteles pos-COVID
Requisitos tecnológicos y de mantenimiento técnico para garantizar una experiencia saludable al cliente
Publicada 21/05/20El de mantenimiento y servicios técnicos es uno de los departamentos más sensibles en un hotel. Aunque parezca que su actividad se produce "en la sombra", el cliente ve, siente y percibe si ese departamento funciona como es debido, ya que su labor repercute directamente en la experiencia del visitante. The Hotel Factory ha hablado con 20 profesionales relacionados con los servicios técnicos hoteleros -proveedores de equipamiento y de servicios, asesores o ingenieros, directores y responsables de servicios técnicos de hoteles independientes y compañías hoteleras pequeñas, medianas y grandes- para elaborar este informe imprescindible para la "nueva normalidad".
También puede consultar el informe de The Hotel Factory sobre el nuevo bufé poscoronavirus en este enlace.
El decálogo de The Hotel Factory para los servicios técnicos y de mantenimiento de hoteles en la reactivación del negocio turístico es el siguiente:
1. El mantenimiento, la limpieza y desinfección de un hotel inciden directamente en la experiencia del cliente a nivel de confort, seguridad, confianza y bienestar emocional, intentando evitar generar una sensación de hospital.
2. Para mejorar la experiencia subjetiva del cliente será necesario evidenciar que los procedimientos se llevan a cabo de manera conveniente y flexibilizar temporalmente algunos temas de confidencialidad de datos en pro de la salud.
3. La formación, incluyendo la información sobre causas y consecuencias, así como la concienciación y motivación son claves para la implantación de los nuevos protocolos y el correcto uso de nuevos equipos y tecnologías.
4. Se potenciará el trabajo individual, las herramientas y utensilios unipersonales y la comunicación digital tanto en los briefings diarios como en el reporte de incidencias.
5. Se priorizará, especialmente en la reincorporación, el cuidado del bienestar emocional de los empleados.
6. La tecnología será imprescindible para aumentar la eficacia y la eficiencia en los procesos, evitar contactos innecesarios, protegerse de riesgos relacionados con accidentes e infecciones y generar confianza y seguridad a los clientes.
7. Los protocolos para prevenir y tratar el COVID-19 tomarán una importancia primordial y servirán de base para prevenir futuras infecciones con nuevos virus.
8. Se deberá asegurar en todas las zonas del hotel el correcto flujo de aire exterior y su tratamiento, verificando el correcto funcionamiento de la ventilación forzada en espacios cerrados.
9. Será aconsejable seleccionar, en base a criterios objetivos, a los proveedores, equipos y productos de limpieza y desinfección más eficaces contra el coronavirus, asegurando que cumplen con los mínimos establecidos por los organismos pertinentes y que su impacto en las personas y en el medio ambiente se minimiza.
10. Será necesaria y recomendable la inversión racional en equipamiento, formación y tecnología para hacer más eficientes las operaciones, minimizar el coste energético y cubrir riesgos sanitarios, laborales y legales.
Aquí puede descargarse completo el informe de The Hotel Factory:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.