Berlín cerrará el aeropuerto de Tegel el 15 de junio
La pandemia del coronavirus precipita la clausura del viejo aeropuerto
Publicada 20/05/20 17:58h- Los pocos vuelos se centralizarán de momento en el segundo aeropuerto de Berlín, Schönefeld
- Tegel iba jubilarse seis meses después de la apertura del nuevo aeropuerto internacional
- El futuro aeropuerto internacional, BER, teóricamente entrará en servicio el 31 de octubre
El freno del tráfico aéreo derivado de la pandemia del coronavirus ha precipitado el cierre del viejo aeropuerto berlinés de Tegel, que previsiblemente quedará fuera de servicio el 15 de junio, varios meses antes de la inauguración de su sucesor.
Las autoridades regionales de la capital y ciudad-estado autorizaron el cierre de las instalaciones, debido a los escasos vuelos que aún parten o aterrizan en sus pistas, que se centralizarán en el hasta ahora segundo aeropuerto de Berlín, Schönefeld.
Tegel iba a quedar fuera de servicio a más tardar seis meses después de la apertura del nuevo aeropuerto internacional, que se prevé el próximo otoño, con nueve años de retraso sobre los planes iniciales por un sinfín de problemas técnicos.
Actualmente el tráfico aéreo de la capital alemana se ha reducido a un 10% de lo que sería habitual en estas fechas.
Aunque las restricciones a los viajes han ido disminuyendo y se prevé que en las próximas semanas se incremente los vuelos y pasajeros, las autoridades competentes han tramitado el cierre para ahorrar costes.
Teóricamente, ese cierre será temporal, por dos meses. Pero la complejidad logística que implicaría reactivarlo únicamente hasta la apertura del nuevo aeropuerto internacional hace pensar que será ya definitivo.
Tegel está operativo desde 1948. Es un aeropuerto de distancias cortas entre los accesos a sus terminales, los controles de seguridad y finalmente el avión.
Su cierre se producirá doce años después de que quedase fuera de servicio el de Tempelhof, otro aeropuerto muy práctico para el usuario, en este caso por quedar en pleno casco urbano. Sus pistas de aterrizaje y despegue se han convertido en parque ciudadano, libre y gratuito para paseos, deporte o incluso picnics.
Tegel, en circunstancias de tráfico aéreo normalizado, era el cuarto en cuando a pasajeros de Alemania, tras los de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf. El año pasado pasaron por sus instalaciones 24 millones de pasajeros, mientras que Schönefeld tuvo 11 millones.
Pendientes del nuevo aeropuerto
La autorización para el cierre de Tempel llega unas semanas después de que recibiera el permiso de uso por las autoridades competentes el futuro aeropuerto internacional, BER, que teóricamente entrará en servicio el 31 de octubre.
Este nuevo aeródromo estará en las afueras de la capital, en el mismo distrito de Schönefeld, aunque algo más apartado del centro de Berlín que Tegel.
El BER debería haber entrado en funcionamiento en 2011, pero ha sufrido todo tipo de contratiempos por cuestiones técnicas, entre ellas las derivadas de la instalación de un sistema de extracción de humos y del de protección contra incendios que resultó defectuosa.
El proyecto arrancó en 2006 y el objetivo era sustituir los tres aeródromos que durante décadas funcionaron en paralelo en la ciudad: Tegel, en el antiguo sector oeste; Tempelhof, en pleno casco urbano; y Schönefeld, en la mitad este.
Los contratiempos acumulados en la construcción del BER y los problemas de sobrecostes generados han sido motivo de escándalo persistente en la capital y sucesivos relevos en su cúpula directiva.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.