España en tres fases: ¿qué puede hacer el sector turístico en cada una?
Publicada 22/05/20 16:06h
La asimetría de la desescalada hace que este lunes la mayoría de los españoles convivan en tres fases diferentes del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Casi la totalidad del país, se situará en la fase 1 de la desescalada y algunos territorios avanzarán más próximos a la denominada nueva normalidad. ¿Qué pueden hacer las empresas turísticas en cada una?
Fase 1
-Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa y los comercios pueden celebrar rebajas.
-Están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.
-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad.
-Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
-Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
-En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos con límites de asistencia.
-Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
-Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
-Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Fase 2
-Bares y restaurantes empiezan a servir comida en el interior de sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.
-Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes (que solo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40% para los locales comerciales. Se amplía el aforo de las tiendas al 40%.
-Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.
-Reapertura de cines, teatros y auditorios, con plazas pre asignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.
-Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30% del aforo.
-Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30%, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.
-Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.
-Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero solo estará permitido un tercio del aforo.
-Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.
-Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.
Fase 3
-En el ámbito comercial se limita el aforo al 50% y una distancia mínima de dos metros. Se flexibilizan las restricciones de aforo y ocupación en restauración, aunque se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.
-En las terrazas se extiende el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine.
-Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.
-Se podrá hacer turismo activo y de naturaleza con un aforo mayor e ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento) dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la fase 3.
-Se permiten espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.
- Se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de 80 personas.
Adicional al avance de fases, la orden ministerial publicada este viernes en el BOE, se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.
En esos lugares, se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional, se podrán autorizar los mercados al aire libre y reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.