El alquiler vacacional adopta sus propios protocolos higiénico-sanitarios
El sector se prepara así también para la reapertura
Publicada 25/05/20- El alquiler vacacional sube enteros como opción alojativa para las vacaciones, pero tiene que ganarse la confianza del usuario en seguridad
- El sector considera que las medidas propuestas por el ICTE "no se adaptan a las necesidades reales y viables del alquiler vacacional"
- La transparencia entre viajeros y propietarios sobre las expectativas y los protocolos de seguridads es ahora más importante que nunca
Los expertos han señalado en varias ocasiones en estas últimas semanas que el alquiler vacacional, siempre el legal, gana adeptos como opción alojativa para estas vacaciones, especialmente entre las familias, que así evitan compartir zonas comunes con otras personas y además a precios muy competitivos. En su contra tiene, sin embargo, el hecho de que al ser ésta una crisis de confianza provocada por el coronavirus, la demanda se fíe más de la seguridad que le ofrece una marca hotelera consolidada que un individuo particular. Pero para solventar esa debilidad las grandes plataformas y hasta un grupo de empresarios independientes del sector han creado protocolos de higiene y desinfección para garantizar la seguridad y la salud del usuario.
Un grupo de empresarios independientes de Mallorca, apoyados por una consultora especializada y la experiencia y garantía de Grupo Eulen, ha desarrollado “Stay Clean & Safe” (SCS), un plan integral basado en los protocolos higiénico-sanitarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) para la reapertura de las viviendas vacacionales.
De hecho la iniciativa surge tras la publicación definitiva del protocolo higiénico-sanitario de la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Las 12 guías con protocolos anti Covid-19 del ICTE validadas por Sanidad, que el sector considera que “no se adapta a las necesidades reales y viables del alquiler vacacional, al no concretar el tiempo y el coste de llevarlas a cabo”.
Los promotores de este sello califican de “inviable económicamente la propuesta de una certificación “voluntaria” de cada establecimiento por parte de una consultora externa”
Por ello, SCS se presenta como “una alternativa específica y completa para la reapertura del sector de una forma más eficiente”. En concreto, junto con el grupo multinacional Eulen, han ampliado el alcance de los protocolos institucionales mediante un servicio integral basado en garantizar la desinfección, formar a gestores y operarios a través de una plataforma online gratuita desarrollada por la mallorquina Waka Solutions, y comunicar y difundir en los mercados objetivo la seguridad que ofrece este tipo de alojamiento.
De este modo Stay Clean & Safe se convierte, según sus promotores, en “el único producto 360 en el mercado que hace posible reactivar el sector con la rapidez y seguridad que requiere esta situación especial que nos ha tocado afrontar”. El sello será visible en los diferentes canales digitales donde se ofrecen casas de alquiler vacacional como Booking, Airbnb, etc., para ofrecer mayor confianza al turista, además de en una insignia física visible para el huésped.
Programa de Limpieza Avanzada en Airbnb
Airbnb también está desarrollando nuevas pautas de limpieza más estrictas siguiendo las recomendaciones de expertos destacados en los sectores de la hospitalidad y la higiene médica, además de haber creado una herramienta que permite bloquear las reservas y dejar los alojamientos vacíos durante 72 horas entre una estancia y la siguiente.
El Programa de Limpieza Avanzada pone a disposición de los anfitriones procedimientos e indicaciones para limpiar cada habitación de un alojamiento, con información específica sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus. Estas directrices se convertirán en normas fundamentales en el sector y englobarán un programa de formación y certificación para dotar a la comunidad de anfitriones de los conocimientos necesarios. Los huéspedes podrán identificar y reservar los espacios que formen parte de esta iniciativa, que se lanza a nivel global este mes.
Nuevas herramientas en Vrbo
Por su parte, Vrbo ha puesto a disposición de las familias herramientas para que puedan encontrar fácilmente los alojamientos con condiciones flexibles de cancelación que cumplan con sus estándares de limpieza. A ello se suma, en palabras de su director regional para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, “los sistemas que nuestros propietarios y gestores profesionales necesitan para comunicar claramente sus políticas de limpieza a los futuros viajeros. La transparencia entre viajeros y propietarios sobre las expectativas y los protocolos es ahora más importante que nunca”.
Para ello también está trabajando con gobiernos locales, organizaciones sectoriales y expertos médicos para garantizar que los propietarios, los gestores profesionales y los viajeros reciben recomendaciones de limpieza claras y homogéneas. Unas recomendaciones que combinan información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la OMS y Cristal International Standards, parte de la empresa internacional de certificación y capacitación Intertek Group.
Los propietarios y los gestores profesionales ahora tienen información clara para desinfectar superficies que se tocan a menudo, dejar un tiempo establecido entre reservas para evitar estancias consecutivas y tener stock suficiente de gel antibacteriano para manos, limpiadores y desinfectante para manos para los huéspedes.
Kit sanitario de protección individual en Friendly Rentals
Friendly Rentals ha reforzado sus protocolos de limpieza, desinfección y esterilización de sus apartamentos y oficinas centrales para garantizar en todo momento la máxima seguridad a sus clientes, a quienes proveerá de un kit sanitario de protección individual. Todos sus apartamentos cumplen con la legalidad vigente y cuentan con licencia turística.
En este sentido su directora de Operaciones, Angela Watson, no se considera “competencia de los hoteles”, sino que son “modelos de negocio complementarios, y los clientes sabrán escoger cuál es la mejor solución para sus necesidades. Creemos que ahora es el momento de unirnos como profesionales y trabajar para garantizar un modelo turístico sostenible para reconstruir nuestra economía, ya que el turismo hace aumentar los ingresos de las tiendas, restaurantes, bares, cultura, etc. Por lo que, sin duda, nos afecta a todos”.
Para favorecer los alquileres vacacionales, en el marco de la situación económica actual y con la llegada de la temporada alta, la compañía ha reajustado sus precios y flexibilizado sus políticas de reserva. Ejemplo de ello es que todas las reservas realizadas hasta el 31 de mayo pueden ser modificadas sin ningún coste en cualquier momento y hasta finales de año. “Con esto no queremos en absoluto entrar en una guerra de precios o de condiciones, sino que nos estamos intentando adaptar a la coyuntura económica actual con fórmulas que ayuden a reavivar el turismo en nuestro país”, ha asegurado Watson.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.