Cómo será el diseño y el interiorismo de los nuevos proyectos

El interior de los hoteles pos-COVID-19 deberá aportar un plus sanitario

Publicada 25/05/20
El interior de los hoteles pos-COVID-19 deberá aportar un plus sanitario

Distancia y protección, tecnología, purificación, limpieza marcarán el diseño e interiorismo de los hoteles tras la pandemia del coronavirus. Jordi Cuenca, CEO de la firma Verum Hotel Development sostiene que se trata de mejoras que “se amortizarán rápidamente” y darán seguridad a empleados y clientes.

Según el experto la arquitectura interior de los hoteles “deberá aportar no solo estética, experiencia y confort”, también “un plus sanitario” y en esta nueva realidad “la tecnología y la automatización serán las dos vencedoras”. En cuanto al diseño, la tendencia será la simplificación de líneas, eliminando excesivos barroquismos formales.

Distancia y protección

A partir de la Covid-19 los hoteles de nueva construcción deberán plantearse con dimensiones más amplias, evitando la especulación de los espacios y facilitando el prudente distanciamiento entre clientes. A su entender, será necesario procurar una protección más cómoda y estética para el personal del hotel “mediante pantallas transparentes, por ejemplo, en lugar de mascarillas si tenemos un local con aire esterilizado”.

Cuenca plantea en los hoteles habrá que realizar cambios operativos y de distribución en las zonas de lounge, restaurantes y piscinas exteriores. Y como ya ha publicado HOSTELTUR, el desayuno ya no será un bufé de autoservicio “sino que se convertirá en un gran Show Cooking, o se servirá como hace algún tiempo, en la mesa”.

A su vez, la utilización de mamparas de diseño de policarbonato, separadoras de ambiente o de utilización individual ayudarán a estar con tranquilidad en el Lounge y zonas de estar.

También se implementarán accesos controlados y sistemas de detección de temperaturas.

Purificación

Es probable, explican, que se reduzcan los techos con instalaciones abiertas; que empiecen a considerarse y aplicarse nuevos materiales constructivos biocidas y que se instalen elementos de purificación, que ya son utilizados, por ejemplo, en hospitales.

Por la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria, será importante que en los hoteles se implementen sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección, para evitar que las bacterias y los virus puedan permanecer en suspensión. Desde Verum Hotel Development recomiendan “aplicar en los sistemas de climatización centralizada del hotel la Ionización de Plasma Frio, que protegerá activamente el ambiente”.

Para los hoteles más pequeños o espacios no centralizados, los equipos que producen Radicales Hidróxilos (OH) esterilizarán activamente el aire aportando la misma seguridad, explican.

Tecnología y limpieza

La inteligencia artificial, el reconocimiento facial, o los sistemas inteligentes de acceso y aperturas, permitirán sustituir parte del contacto físico que se realizaba normalmente, pero de todas formas la limpieza será uno de los atributos más valorados y buscados por los clientes.

Además de accesos automatizados, para evitar la recepción o la apertura de puertas, es previsible que empiecen a instalarse sistemas de luz ultravioleta UV-C integrados, sobre todo en espacios semiabiertos, donde los sistemas de esterilización del aire pueden no ser tan eficaces. Estos sistemas pueden utilizarse en espacios internos de servicio, almacenes y explican que esto ayudará a la desinfección, de forma automatizada, siempre sin presencia de personal, en los tiempos de limpieza nocturnos.

Se emplearán sistemas de Ozono en espacios vacíos, en concentraciones altas indicadas para desinfección. Pueden ser válidos en caso de no disponer de otros sistemas de esterilización del aire: para desinfección de baños o habitaciones, dejando sin utilizar el espacio durante al menos una hora posteriormente.

Creen que en un futuro próximo los materiales con tratamientos biocidas serán indispensables para obtener certificaciones de calidad como Leed o Breeam. La importancia radica en que aceleran la fotocatálisis para oxidar sustancias orgánicas e inorgánicas y convertirlas en inofensivas

El experto en interiorismo y gestión de obra recomienda que en los proyectos se utilicen pavimentos y revestimientos cerámicos, fabricados con cerámica fotocatalítica (TiO2) con componentes antibacterianos, mitigadores también de olores, y que pueden ser útiles sobre todo en zonas de servicio, baños, vestidores o cocinas.

En cuanto a pinturas, las más utilizadas serán aquellas que ayudan a eliminar partículas nocivas y bacterias en las paredes y facilitan la purificación del aire. También se podrán aplicar barnices o capas de recubrimiento translúcido sobre maderas y otros materiales, que eliminen virus y patógenos.

Será más común el uso de tejidos con tratamientos anti bactericidas que oxiden las moléculas nocivas y textiles capaces de eliminar los virus o bacterias que puedan depositarse sobre ellos, con tecnología Shield Plus.

Para las piscinas se diseñarán separadores para mantener el distanciamiento entre tumbonas y se harán más controles de PH cada hora para mantener el nivel de cloro adecuado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.