La cuarentena se convierte en un boomerang contra España
La ministra de Transportes de Francia desaconseja viajar a España por las "contradicciones" y "controles fronterizos"
Publicada 25/05/20 10:11h- "Estamos enviando un mensaje contradictorio a los países emisores de turistas", advierte Joan Molas
- La cuarentena estará vigente mientras se vaya prolongando el estado de alarma en España
- El problema es la batalla de la imagen y de las percepciones, los mensajes que están llegando al público
Análisis/ La cuarentena para viajeros procedentes de otros países, que el Gobierno decretó el pasado 15 de mayo y que estará vigente mientras continúe el estado de alarma, ha creado una serie de repercusiones y efecto eco en los mercados emisores que ahora mismo se ha girado en contra de los intereses turísticos españoles. Ayer mismo, la ministra de Transportes francesa indicó que no es posible "recomendar a los franceses reservar vacaciones en España actualmente". Mientras, la Mesa del Turismo ha reclamado la derogación de la cuarentena. "Estamos enviando un mensaje contradictorio a los países emisores de turistas", ha advertido Joan Molas, presidente de dicha asociación.
Concretamente, la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, recomendó a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano, a causa de los controles fronterizos que pueda haber por la pandemia de la COVID-19.
En declaraciones a la emisora de radio France Inter, Borne, que también se encarga de la cartera de Transportes, instó a los franceses a hacer reservas vacacionales para julio y agosto dentro del país.
"Las fronteras con el espacio Schengen (de libre circulación europeo) seguirán muy controladas. Invitamos totalmente a los franceses a no plantearse vacaciones en el extranjero", dijo.
En cuanto a la decisión del Gobierno español de abrir sus fronteras para permitir la llegada de turistas extranjeros, la ministra indicó que no es posible "recomendar a los franceses reservar vacaciones en España actualmente".
La apertura de fronteras "es una opción que ha tomado España, al tiempo que el país ha adoptado reglas para las personas que lleguen en avión, lo cual es contradictorio", opinó.
Cuarentena en vigor
El mensaje de la ministra francesa a través de las ondas este domingo fue transmitido apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hubiera anunciado que a partir de julio España abrirá las fronteras al turismo extranjero.
En este sentido, Sánchez trasladó un mensaje a los turistas extranjeros: "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta"
Sin embargo, el anuncio oficial de la reapertura de fronteras al turismo extranjero no ha sido acompañado, hasta el momento, de otro anuncio en paralelo sobre qué pasa con la cuarentena.
Cabe recordar que, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde el 15 de mayo los viajeros procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España mientras dure el estado de alarma.
La orden establece que durante este periodo estas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a determinadas actividades como las salidas para comprar alimentos o productos farmacéuticos, a centros sanitarios o por causa de fuerza mayor.
Las agencias de viaje, los turoperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes que tienen como destino el territorio español.
La orden publicada en el BOE establece que esta cuarentena "tendrá vigencia hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que pudiesen acordarse".
Pero cabe recordar que el Gobierno ha logrado sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 7 de junio.
Aunque por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha comunicado que "si nada se tuerce" algunas comunidades autónomas estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días".
¿Mensajes contradictorios?
Por tanto, la orden del BOE y el anuncio del presidente del Gobierno no son contradictorios entre sí desde un punto de vista legal, jurídico, burocrático u oficial.
Recordemos que según el BOE, la cuarentena estaría en vigor mientras dure el estado de alarma, que ha sido prorrogado hasta el 7 de junio. Mientras que por otra parte Pedro Sánchez ha anunciado la reapertura del país al turismo extranjero para el mes de julio.
¿Qué problema hay entonces?
El problema es la batalla de la imagen y de las percepciones que calan; los mensajes que están llegando al público desde los medios de comunicación; o incluso las declaraciones interesadas de una ministra que desea ver a sus conciudadanos haciendo turismo dentro de su país este verano (para así proteger la economía nacional) en lugar de irse a la soleada España...
Ausencias
Ignacio Vasallo, primer director general de Turespaña, advertía recientemente en un artículo publicado en El Economista sobre cómo afectará la cuarentena al sector turístico: "Prohibir el turismo durante la duración del estado de alarma parece casi obvio (...) La cuarentena en sí misma no tiene importantes efectos directos, el mes de mayo ya se daba por perdido, y ahora también el de junio, pero aumenta la incertidumbre para julio y más allá".
En cualquier caso, añadía este veterano profesional del sector, "tan preocupante como la orden ministerial es la ausencia de la secretaria de Estado de Turismo, que debería de haber explicado la orden al sector- si la hubiera conocido- antes de publicarse y que tendría que estar montando ya campañas de comunicación en nuestros principales mercados explicando los esfuerzos españoles para acoger con seguridad a los clientes que nos visiten, cuando se levanten las restricciones, en vez de promocionar el turismo interior que es una competencia plena de las comunidades autónomas".
Proteger las economías nacionales
En suma, no debería sorprendernos que hoy sea una ministra francesa quien desaconseje viajar a España y mañana sea cualquier otro cargo ministerial de un país miembro de la UE quien repita una cantinela parecida.
Al fin y al cabo, en una Europa asolada por la crisis económica que deja tras de sí el coronavirus, todos los países van a intentar como sea proteger sus respectivas economías nacionales. Y el turismo doméstico puede ser una importante fuente de ingresos.
Pero llegados a este punto, España no puede quedarse quieta, según advierte Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, entrevistado este fin de semana en Informativos Cuatro.
Joan Molas: "La cuarentena tiene el efecto de decir a los turistas: no son ustedes bienvenidos"
En primer lugar, indicaba Molas, "hay que derogar de manera urgente la cuarentena para los viajeros que llegan a España porque estamos enviando un mensaje contradictorio a los países emisores de turistas".
"Es como si dijéramos a los turistas: no son ustedes bienvenidos", indicaba Molas.
Y al mismo tiempo, añadía el presidente de la Mesa del Turismo, "hay que hacer una gran campaña de comunicación, de atracción", para transmitir el mensaje "de que son bienvenidos a España".
Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, considera que anunciar la reapertura de las fronteras es una cosa. Que lleguen los turistas, otra.
"Tenemos que trabajar muchísimo. Que puedan venir los turistas no significa que vengan. Por lo tanto, también hay que implementar unas campañas de promoción potentes para conseguir retomar el vuelo en esta temporada de verano", apunta Marichal.
Maroto: la cuarentena acabará con el estado de alarma
Este lunes 25 de mayo, en una entrevista en la emisora Onda Cero, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que la cuarentena de 15 días impuesta a viajeros extranjeros concluirá a la vez que el estado de alarma, por lo que ha animado a los turistas, especialmente franceses y alemanes, a viajar a España.
La entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros, ha señalado Maroto, que ha defendido esa restricción, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal y concluirá simultáneamente con el fin del estado de alarma, ha reiterado la ministra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.