CEAV pide a Maroto que se aplique la extensión de los ERTE a las agencias
La ministra les traslada que están estudiando si se puede reorientar el programa del Imserso para otros colectivos
Publicada 25/05/20 12:12h- CEAV pide a la ministra que las medidas de promoción turística a corto plazo se canalicen a través de las agencias
- Reclama que se amplíe a todos los españoles de forma temporal el descuento de residentes de Baleares, Canarias y Melilla
- Pide a la ministra la creación de un Comité Business Travel para dar una mayor información a los pasajeros de empresa
El consejo directivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pidió el pasado viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las agencias sean incluidas entre los sectores a los que se aplicará la prórroga de los ERTE por fuerza mayor total más allá del 30 de junio. Durante un encuentro con la ministra para abordar la situación de las agencias tras la crisis de la Covid-19, esta les trasladó su apoyo en esta petición de ampliación de los ERTE, así como en la ya aprobada prestación por cesación de actividad para autónomos también hasta esa fecha, si bien deberán esperar a lo que acuerde al respecto al respecto la Mesa Tripartita que trabaja con los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.
"Nos considera un sector que nos sacó de la crisis del 2008 y nos van a apoyar en nuestra petición de excepcionalidad de las agencias de viajes para la reincorporación progresiva de los trabajadores", según informó la entidad en un comunicado. En este sentido, destacó que Maroto quiere trasladar esta propuesta a todo el sector a través de Conestur. Del mismo modo, la titular de Industria les anunció que les presentará un avance de estas medidas dentro del plan de recuperación del turismo del Gobierno.
La ministra trasladó a los directivos de CEAV que el Ministerio trabaja en un calendario de movilidad para poder llegar al mes de julio con posibilidad de volar fuera de España, que va en coherencia con las fases de desescalada de la Unión Europea y les avanzó que la cuarentena de quince días para los viajeros internacionales que lleguen a España es una medida temporal que probablemente se elimine cuando se termine el estado de alarma, tal y como ha confirmado hoy. (Ver La cuarentena se convierte en un boomerang contra España). Precisamente, CEAV le había trasladado su malestar con esta medida por considerarla "excesiva".
Asimismo, la titular de Turismo les destacó que el Ejecutivo está ultimando diferentes app para control del contagio y les anunció además que prepara dos campañas de promoción, una nacional para las primeras semanas de junio, para estimular la demanda, y otra internacional. CEAV pidió a la ministra que esta promoción se canalice a través de las agencias de viajes en la medida de lo posible.
Maroto confirmó además a las agencias de viajes que se está analizando si se puede reorientar el programa del Imserso para otros colectivos, si bien indicó que es complicado porque hay unos contratos firmados para unos servicios concretos
Viajes combinados
La ministra trasladó también a CEAV que ha realizado una reflexión en el Consejo de Ministros de la UE sobre el hecho de que la Covid-19 había puesto a prueba la Directiva de Viajes Combinados, y señaló que les ha dado mucha información sobre las cosas que están bien y cosas que hay que modificar. En este sentido, les avanzó una nueva reunión para abordar este tema en concreto. Al respecto CEAV, destacó que desde ECTAA se trabaja ya en esta modificación de la Directiva, especialmente en el tema de la responsabilidad solidaria de la minorista.
Por su parte, CEAV trasladó a Maroto la necesidad de mantener la excepción regulada por el RDL 11/2020 en lo relacionado a que las agencias de viajes puedan emitir bonos cuando los proveedores no nos reembolsen, "lo que consideramos muy importante para la supervivencia de la red de agencias de viajes de nuestro país", señala la nota.
Asimismo, se reiteró la necesidad de ampliar las ayudas a los autónomos y mantener los créditos del ICO, de los que 6.500 millones se han destinado ya al sector turístico, así como las ayudas directas a las agencias
La asociación incidió además en la necesidad de que se obligue a las compañías aéreas a que procedan a reembolsar los billetes a los pasajeros siguiendo las indicaciones de AESA y de la Comisión Europea, "como hemos denunciado ante Consumo y ante AESA".
Asimismo, CEAV trasladó a la ministra su "desagrado" sobre el comportamiento de las asociaciones de consumidores de cara a las agencias, "que nos ha perjudicado mucho, cuando nos hemos comportado de forma ejemplar"
En relación al Business Travel y MICE, se le pidió la creación de un Comité Business Travel para dar una mayor información a los pasajeros de empresa que serán los primeros que empiecen a viajar, solicitando su apoyo para este tema para la reactivación de este segmento tan importante.
Además de reclamar que las medidas de promoción a corto plazo se canalicen a través de las agencias, se pidió que de forma temporal, el descuento de residentes de las Islas Baleares, Canarias, y Melilla se amplíe a todos los ciudadanos españoles, así como la aplicación de la partida del Programa de Vacaciones a viajes de pasajeros de cualquier edad, o la emisión de bonos de viaje para el colectivo sanitario que tanto lo merece.
CEAV solicitó además la subvención por parte del Gobierno del sello Safe Tourism Certified aprobado por el ICTE para las agencias y también como medida de incentivación del turismo se reclamó la reducción de los tipos impositivos a los servicios prestados por el sector turístico.
Por su parte, la federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los ERTE en el sector turístico se extiendan, al menos, hasta el 31 de diciembre, prolongación que en el caso de las agencias debería llegar hasta la Semana Santa de 2021.
De este modo, las empresas podrán ir integrando a sus trabajadores de forma armonizada con la recuperación de su actividad, señala Fetave en un comunicado, en el que también recuerda que ha solicitado que los avales de las líneas ICO alcancen el 90 % y, en los casos de autónomos, pymes y situaciones especiales, hasta el 100 %.
El departamento que dirige Reyes Maroto se ha mostrado receptivo a estas cuestiones, añade la nota, y la ministra ha expresado su apoyo a la extensión de la vigencia de los ERTE para el sector turístico dentro de la mesa tripartita de diálogo social, CEOE- CEPYME, Sindicatos y Gobierno, destaca Fetave.
Asimismo, las agencias de viajes confían en que el Gobierno adopte las recomendaciones de la Comisión Europea para facilitar la liquidez del sector regulando un incremento del periodo de reembolso, imposibles de asumir en los plazos actuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.