España abre al turismo internacional y sin cuarentena, desde el 1 de julio
Publicada 25/05/20 14:26h
El Gobierno español levanta las restricciones al turismo internacional y no impondrá cuarentenas a los visitantes procedentes del exterior a partir del 1 de julio, según decisión de la reunión interministerial realizada este lunes.
La amplia comisión interministerial se ha convocado precisamente para evaluar la reactivación inminente del sector turístico español, tanto para el mercado nacional como los internacionales, y las medidas pertinentes.
Otro tema abordado ha sido el levantamiento de la cuarentena para visitantes procedentes del exterior que quedaría derogada a partir del 1 de julio, en consonancia con la apertura al turismo internacional, si bien aún queda por precisar desde cuales mercados o países, de acuerdo a la evolución de la pandemia, adicional a establecer otras medidas especiales de forma de mantener el control sobre posibles nuevos contagios de la COVID-19.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, destacó que ya, el pasado sábado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les comunicó que el 1 de julio se relanza del turismo internacional, indicó que, igualmente, a partir de ese momento se levantaban las cuarentenas. "Asimismo, a partir de ese momento, vamos a asegurar las más condiciones de protección sanitaria, diferentes a la cuarentena, que ya no será necesaria", afirmó la ministra (ver: Pedro Sánchez: turismo nacional a finales de junio y extranjero en julio).
Otros países están ya tomando decisiones similares de cara al turismo como Italia, foco del brote inicial en Europa. Francia, por su parte, que había desaconsejado visitar España, ha rectificado y ha señalado que no hay una recomendación oficial al respecto. Sobre el particular, González Laya ha señalado que, este lunes, el ministro de Turismo francés ha aclarado que se trató de una confusión "y ya saben que no hay ningún inconveniente para que vengan turistas franceses como alemanes, austriacos o aquellos que nos visitan regularmente".
La ministra ha agregado que "España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo vamos a coordinar a nivel europeo este levantamiento de medidas, cómo vamos asegurarnos que cuando los turistas entre en condiciones similares entre países que están en fases similares"
Asimismo, González Laya ha precisado que el levantamiento de cuarentenas para visitantes del exterior no se decide por presiones de ningún sector económico. "La cuarentena era el resultado lógico de estar España todavía en una situación de confinamiento y delimitación de movimientos. A medida que en España vamos ganando espacios de libertad estas medidas en las fronteras pueden cambiar, y es lo que hemos hecho, sustituimos la cuarentena con otras medidas de frontera, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo podrán moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio".
Y reiteró que no es el resultado de presiones, sino el resultado del esfuerzo y sacrificios de todos los españoles para mantener a raya la COVID-19, aunque aún hay que observar medidas de contención porque todavía está el virus y no hay vacuna ni tratamiento.
En la reunión han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.