La economía de Baleares consigue reducir su caída en la desescalada
Publicada 26/05/20
- Desde el inicio de la pandemia acumula una pérdida de 1.997,93 millones de euros, el 6,1% del PIB
- En las tres primeras semanas de mayo la pérdida se ha reducido en 150 millones de euros respecto a abril
- "Empresas y las familias verán afectadas su capacidad de inversión y consumo respecto al momento anterior a la crisis", dice Antoni Riera
La progresiva relajación de las restricciones a movilidad y la actividad contempladas en las fases 1 y 2 de la desescalada han tenido un impacto positivo sobre la dinámica productiva de Baleares. La pérdida del PIB de las tres primeras semanas de mayo se ha reducido en un total de 150 millones de euros respecto a la pauta con la que se cerró abril, según datos de la Fundación Impulsa Baleares.
La generación de valor está siendo semanalmente un 36% inferior a la que correspondería habitualmente a mayo, un porcentaje que a finales de abril llegó a superar el 38%, de acuerdo con el análisis de la citada entidad.
Desde el comienzo de la pandemia, las islas acumulan una pérdida de 1.997,93 millones de euros, importe que representa el 6,1% del PIB anual.
El perfil estacional de la actividad económica del archipiélago, que crece a medida que se avanza hacia los meses centrales del verano, aumenta el coste de oportunidad asociado al reinicio y condiciones operativas de la actividad, sobre todo en el ámbito del turismo.
"No se puede obviar que la respuesta tanto de la oferta como de la demanda al levantamiento de las restricciones es todavía muy incierta, pues tanto las empresas como las familias verán afectadas su capacidad de inversión y consumo respecto al momento anterior a esta crisis”, señala Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Baleares-
Es preciso, por tanto, “situar la viabilidad empresarial entre los principales frentes de actuación a través de los que dar una respuesta integral a esta crisis”, añade.
En este sentido, tal y como la Fundación recogió en el informe especial i|COVID, número 2, la respuesta reactiva a la emergencia económica ha puesto a disposición de las empresas recursos adicionales para hacer frente a la paralización total o parcial de sus operaciones
No obstante, en una segunda vuelta “se requerirán nuevos recursos que acompañen la reorientación de las unidades desde medidas de contingencia económica propias de una respuesta proactiva”.
En estos momentos, anuncia Antoni Riera, “estamos trabajando en una nueva actuación orientada a abordar el riesgo financiero con el que las empresas de las islas, en sus respectivos ámbitos productivos, están afrontando nuevas decisiones de endeudamiento e inversión, necesarias no tan solo para subsistir, sino para reorientarse”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.