Protocolo de playas: piden una revisión del criterio que fija el aforo
Rechazan descontar seis metros desde orilla en el cálculo para establecer cuántos usuarios pueden estar en los arenales
Publicada 26/05/20- El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta del ICTE, pero no ha recogido su planteamiento sobre la capacidad de los arenales
- Diveras asociaciones del norte de España señalan que no se puede establecer un criterio igual para todas las playas españolas
- El comportamiento de las mareas en el mar Mediterráneo es diferente a las del Atlántico y sobre todo a las del mar Cantábrico
Las asociaciones de hostelería y turismo del norte de España (Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Asturias y Galicia), agrupadas en la plataforma Fuerza del Norte, han expresado su "absoluto rechazo" a descontar la banda de seis metros desde la orilla para calcular el aforo de las playas.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el protocolo que han de seguir las playas para evitar los contagios de la COVID-19, siguiendo el procedimiento desarrollado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE) con el apoyo del sector turístico. Sin embargo, la orden recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado establece un criterio para decidir el aforo de las playas que no estaba contemplado en la propuesta del ICTE.
En concreto, establece que “a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar”.
La medida ha causado gran malestar en Fuerza Norte. A través de un comunicado ha señalado que está en contra de dicho criterio y defiende que su aplicación literal provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las comunidades autónomas del norte de España.
Por el efecto de las mareas, la pleamar reduce en la mayoría de las ocasiones los arenales de muchas de ellas y hace inviable dejar ese espacio tan amplio, explican.
"Utilizar como referencia este criterio provocaría que en muchas de las playas el aforo fuese igual a cero", subrayan.
Fuerza Norte considera "sorprendente" que se adopte este criterio cuando el protocolo remitido al Ministerio de Sanidad tuvo en consideración que el comportamiento de las mareas en las playas del mar Mediterráneo es completamente diferente a las del Atlántico y, especialmente, a las del mar Cantábrico.
Por ello, solicitan al Gobierno de España una "revisión inmediata" de la orden, sustituyendo los criterios adoptados por los contenidos en el documento elaborado por el ICTE y consensuado con todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los sindicatos UGT y CCOO.
“El ente gestor debe estimar la capacidad de la playa teniendo en cuenta al menos las características de la misma (por ejemplo, las mareas) y el uso de sus espacios (concesiones)”
Descontar “una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar” para determinar la superficie, "supone un agravio comparativo inasumible para las playas del Atlántico y el Cantábrico", señala Fuerza Norte, e indica que condena a muchas de ellas a su imposibilidad de disfrute durante este verano
Dicha agrupación solicita a los ayuntamientos costeros de las regiones del Norte que se sumen a su reivindicación y que inicien un diagnóstico de la situación para que, de forma inmediata, diseñen los planes de contingencia de cada playa para que puedan ser utilizadas tanto por residentes como por turistas a la mayor brevedad posible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.