Guías oficiales y free tours afrontan de manera diferente la desescalada
Publicada 26/05/20 00:08h
- La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha confirmado las mismas condiciones para visitas guiadas en turismo activo y urbano
- Desde CEFAPIT prefieren extremar la prudencia y “por responsabilidad, esperar a que podamos volver a trabajar con todas las garantías”
- En CEFAPIT confirman que “no hemos recibido ninguna comunicación oficial, pero tampoco vemos la necesidad de ir con prisas”
Análisis/La semana pasada la publicación de esta noticia en HOSTELTUR noticias de turismo causó mucho revuelo y no precisamente positivo: Los guías turísticos urbanos, atrapados en una normativa nada clara. Pero también provocó que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por fin confirmara a la empresa Guruwalk que los guías turísticos sí pueden realizar tours en entornos urbanos en las mismas condiciones que en el turismo activo, con un máximo de 10 personas por grupo. La presidenta de CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo), Almudena Cencerrado, prefiere extremar la prudencia y “por responsabilidad, esperar a que podamos volver a trabajar con todas las garantías”.
Guruwalk ya había elevado su pregunta a la Administración General del Estado, Turismo de Galicia, técnicos de las instituciones autonómicas responsables del turismo de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, así como a la Policía Local de Valencia. Y finalmente ha sido el Servicio de Ordenación y Tramitación Turística de Turismo Comunidad Valenciana el que ha obtenido la respuesta de la Delegación del Gobierno en la región, que les ha confirmado oficialmente que pueden retomar su actividad a partir de la fase 1 de la desescalada.
La Delegación de Gobierno admite que el artículo 47 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se regulan las actividades de turismo activo y de naturaleza, “sin concretar de forma expresa qué debe entenderse por turismo activo o qué actividades están incluidas en el mismo”.
El Centro Directivo entiende que “en este caso podría aplicarse el principio básico de que donde la ley no distingue, no cabe distinguir, por lo que en principio nada impide que se realicen las visitas guiadas en entornos urbanos, siempre que se cumplan los restantes requisitos establecidos en la normativa dictada al amparo de la declaración del estado de alarma”.
Por ello desde Guruwalk consideran que “los guías turísticos tienen luz verde para aceptar las reservas siguiendo a rajatabla el protocolo” coordinado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) con la Secretaría de Estado de Turismo y el visto bueno del Ministerio de Sanidad (Guías turísticos: sin contacto, mejor sin folletos y con grupos pequeños).
Postura de los guías oficiales
Precisamente CEFAPIT ha estado colaborando muy estrechamente con la Secretaría de Estado de Turismo para la elaboración de ese protocolo, como entidad asesora en las reuniones periódicas que han mantenido, según ha revelado su presidenta, Almudena Cencerrado. Por ello, y a pesar de la “confusión” reinante, cree que es “cuestión de lógica para poder garantizar la seguridad, nuestra y de nuestros clientes, que los guías tardemos más en retomar nuestra actividad”.
Y eso que también ha reconocido que estos profesionales “estamos deseando volver a trabajar, porque entre otros motivos somos autónomos y tenemos que seguir pagando nuestros impuestos, pero por responsabilidad no es cuando nosotros queramos sino cuando se pueda, porque la situación que vive el país sigue siendo grave”.
Cencerrado ha apelado a la prudencia para “saber cuándo podremos volver a trabajar. Es preferible esperar a que haya una unificación de criterios o que, por ejemplo, los museos concreten la capacidad máxima de las visitas, porque es muy rara una ruta guiada sólo por exteriores. Hacer otra cosa sería aventurado e incluso irresponsable y queremos ser muy cuidadosos, pecando incluso por exceso de prudencia”.
Por ello prefieren esperar a recibir por escrito la autorización y cómo han de implantar las medidas de seguridad en las que ya están trabajando, como en las aplicaciones móviles para que los clientes puedan escuchar las explicaciones del guía con sus propios auriculares. “También ante el consumidor, qué servicios le vamos a poder ofrecer con responsabilidad, porque no vale todo”.
Y de momento, como ha confirmado Cencerrado, “no hemos recibido ninguna comunicación oficial, pero tampoco veo la necesidad de ir con prisas. Ante todo, coherencia y calma. La demanda también está esperando a que se concreten las medidas y todos debemos ir con pies de plomo”.
Desde la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia confían en que “con suerte, cuando llegue el día las autoridades competentes se acordarán de avisarnos”. (Guías de turismo profesionales: responsabilidad).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.