Air Europa denuncia el convenio colectivo de pilotos
El sindicato inicia los trámites para impugnar los servicios mínimos de la huelga
Publicada 30/09/11- La compañía asegura que es un "mero trámite"
La Sección Sindical del Sepla en Air Europa afirma que la dirección de la compañía ha procedido a denunciar en su totalidad el actual convenio colectivo de pilotos. Con esta denuncia, aseguran, “se demuestra la intención de la directiva de acabar con el convenio en pleno proceso de externalización de su producción hacia otras aerolíneas, motivo que ha provocado la huelga”.
El actual convenio se encontraba en estado de prórroga hasta el 31 de diciembre y con esta denuncia entraría en ultractividad a partir de enero, lo que permitiría la entrada de una figura arbitral a los 14 meses, siempre según las mismas fuentes. La continua negativa de la empresa a sentarse a negociar desde que se convocaran los paros, añaden, “responde también a esta estrategia, consistente en negar los sistemáticos incumplimientos del convenio que ha estado haciendo durante los últimos meses, para finalmente denunciarlo”.
Por su parte, fuentes de Globalia han explicado a Europa Press que la denuncia del convenio consiste en un “mero trámite” para renegociar los aspectos que se consideren oportunos en 2012, aunque tampoco han ocultado su desaprobación ante una huelga que consideran “injustificada”.
Impugnación de servicios mínimos
En el tercer día de huelga, que se ha desarrollado sin incidencias, el Sepla ha iniciado los trámites legales para la impugnación de los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, como ya anunciaron que harían y publicó HOSTELTUR en “Los pilotos de Air Europa impugnarán los servicios mínimos”. Éstos afectan sólo al 10% de los vuelos y, “en la práctica, limitan y condicionan el ejercicio del derecho de huelga”.
El decreto de servicios mínimos dictado por Fomento, según el sindicato, “hace que la huelga sea inefectiva y coloca a la compañía aérea en una posición cómoda que le permite soportarla sin problemas, evitando así sentarse a negociar con los pilotos para lograr una salida pactada al conflicto”.
Tercera jornada de huelga
Air Europa operó ayer en la tercera jornada de paros 254 vuelos en los aeropuertos españoles tras cancelar 26, de los que 22 tienen origen o destino en Barajas, dos en Valencia y otros tantos en Málaga. Los vuelos cancelados representan un 13% de su programación, de acuerdo al decreto de servicios mínimos de Fomento, y no afectan a las rutas transoceánicas e insulares en Canarias y Baleares, que se mantienen en su integridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.