Alemania propone abrir las fronteras internas de la UE el 15 de junio
Publicada 26/05/20 16:05h
El gobierno alemán votará si se levanta su advertencia de viaje en 31 países europeos por la pandemia de coronavirus antes del 15 de junio. La propuesta, que figura en un documento llamado "Criterios para la habilitación del turismo intraeuropeo", se decidirá este miércoles en el gabinete ejecutivo. El ministro de Relaciones Exteriores de Italia dijo que el día en que las fronteras se abran nuevamente sería como otro "Día D" para el turismo europeo. Posiciones similares han adoptado Francia y España, en un intento por salvar la temporada.
Alemania quiere levantar su advertencia de viaje sobre 31 países europeos incluso antes del 15 de junio, si el desarrollo de las cifras de pandemia lo permite, según una propuesta oficial del gobierno. Ese grupo de países incluye las naciones miembro de la Unión Europea, junto con cuatro países del Área Schengen que no son miembros de la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
"La revitalización del turismo es importante tanto para los viajeros como para la industria de viajes alemana, así como para la estabilidad económica de los respectivos países objetivo", dice la propuesta.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, emitió una advertencia de viaje global el 17 de marzo, mientras Alemania se dirigía a un cierre parcial en el ámbito nacional. Se espera que el levantamiento de la advertencia llegue justo a tiempo para la temporada de vacaciones, para permitir las vacaciones de verano transfronterizas dentro de Europa.
La advertencia de viaje será reemplazada por un aviso de viaje individual, que tiene la intención de resaltar los riesgos para cada país.
El posible levantamiento de las restricciones de viaje también fue bien recibido por la Asociación Alemana de Viajes.
"Esto no solo le da a las compañías de la industria de viajes una perspectiva de futuro, sino también a los muchos alemanes que esperan sus vacaciones internacionales", dijo Nortbert Fiebig, presidente de la asociación. La industria de viajes, con más de 11.000 agencias de viajes solo en Alemania, ha sido una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus.
El D-Day del turismo europeo
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, por su parte, pidió el martes un relanzamiento conjunto del turismo europeo a mediados de junio, refiriéndose al día en que las fronteras se abren nuevamente como un nuevo "Día D".
"Trabajemos juntos para que el 15 de junio Europa pueda comenzar de nuevo. Es un día para el turismo, un poco como el Día D europeo", dijo Di Maio en una entrevista televisiva, refiriéndose al borrador del documento de Alemania para levantar la advertencia de viaje
"Alemania está buscando una fecha límite del 15 de junio para reabrir. Estamos trabajando con Austria y trabajaremos con otros países europeos", dijo el ministro italiano.
Italia quiere abrir sus fronteras a los turistas el 3 de junio, pero aún no está claro si Austria abrirá sus fronteras a Italia. El norte de Italia fue particularmente afectado por la pandemia de coronavirus, mientras que Italia en su conjunto ha registrado más de 33.000 muertes por el virus hasta el momento.
España anunció la reactivación del turismo nacional para junio y la apertura al internacional en julio, eliminando en esa misma fecha la aplicación de cuarentenas para los visitantes del exterior (ver: España abre al turismo internacional y sin cuarentena, desde el 1 de julio).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.