ITB: ocasión histórica para volver a crecer en Alemania
La industria turística española tratará de recuperar cuota en el mercado alemán
Publicada 07/03/11- La ITB abrirá sus puertas desde el miércoles 9 de marzo hasta el domingo día 13
- Alemania es el primer mercado emisor para España en número de pernoctaciones hoteleras
La oferta turística española desembarca esta semana en la feria turística ITB de Berlín con el objetivo de cerrar el máximo número posible de contratos en el mercado emisor alemán. Para empresas y destinos es una ocasión histórica para volver a crecer en Alemania, pues la economía alemana vuelve a despegar, los consumidores se sienten más optimistas y la compleja coyuntura geopolítica en el norte de África puede desviar turistas hacia destinos seguros.
La ITB abrirá sus puertas desde el miércoles 9 de marzo hasta el domingo día 13. A Berlín acudirán este año centenares de representantes de empresas turísticas y destinos españoles. Su objetivo: volver a recuperar cuota de mercado en Alemania.
Cabe recordar que Alemania es el primer mercado emisor para España en número de pernoctaciones hoteleras, por delante del Reino Unido. En 2010, los viajeros alemanes consumieron un total de 42 millones de estancias en hoteles de España, lo que significó un crecimiento del 5,8%, según el INE. En cambio, los británicos realizaron 39 millones de pernoctaciones, un 6% menos.
Por otra parte, un total de 8,81 millones de turistas alemanes viajaron el año pasado a España, un 1,4% menos, según la encuesta Frontur del IET, frente a los 12,42 millones de llegadas de turistas británicos, un 6,5% menos.
Turespaña realizará varios actos y presentaciones de productos en el marco de la ITB. Además, en el estand de Turespaña se expondrá la Copa del Mundial de Fútbol ganada por la selección española el año pasado en Sudáfrica.
HOSTELTUR desplazará un equipo a Berlín, para informar a nuestros lectores sobre los hechos más relevantes que se produzcan en la feria.
Buen arranque del año
Varios indicadores apuntan además el buen momento que vive el mercado emisor alemán. De hecho, los alemanes son "con diferencia" los consumidores más optimistas de toda Europa en 2011, según un estudio del instituto de investigación económica GfK.
Además, TUI Alemania está registrando incrementos de dos cifras en las reservas de 2011 para todos los destinos españoles.
Por su parte, Egipto y Túnez están preparando agresivas ofertas para recuperar terreno perdido tras las revueltas sufridas en estos países a principios de año.
Sin embargo, los consumidores europeos perciben que las crisis socio-políticas en el mundo árabe no se han cerrado del todo, a lo que cabe añadir el conflicto bélico de Libia, que comparte frontera con Túnez y Egipto.
Recuperación de cuota de mercado
Manuel Butler, director de la OET de Berlín, apunta a HOSTELTUR que "muy probablemente España recuperará cuota de mercado este año en Alemania. El reto será mantenerla".
Cabe recordar, añade, que miles de familias alemanas, más optimistas respecto a la economía, ya reservaron en enero y febrero sus vacaciones para verano en destinos como España y Turquía.
"El hecho de que este año haya habido más venta anticipada significa también que los márgenes hoteleros se tienen que recuperar", añade Butler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.