Islas, País Vasco y Madrid, economías más afectadas por el parón
Publicada 28/05/20
Un informe analítico del Banco de España divulgado este miércoles muestra la heterogeneidad en el impacto económico de la COVID-19 entre las regiones españolas y países del área del euro, especialmente por la hibernación de la actividad productiva en cada uno y del sector respectivo. En este sentido, entre las primeras, resultan más afectadas las economías de Baleares y Canarias debido a la hibernación del turismo y la hostelería, junto al País Vasco y Madrid por la fabricación de coches y servicios de transporte, respectivamente. Asimismo, la economía española registra un mayor impacto que las de Alemania, Francia e Italia.
En el informe se destaca que la expansión global del coronavirus y, particularmente, las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener la crisis sanitaria han conducido a la mayoría de las economías a una paralización significativa de la actividad económica. El impacto de estas medidas sobre la economía de los distintos países o regiones es potencialmente muy distinto en función de su estructura productiva.
El artículo analiza la perturbación provocada por la pandemia de la COVID-19 según dos dimensiones: diferencias en la estructura productiva y en las conexiones intersectoriales.
Los resultados hallados confirman que las restricciones sobre la actividad económica adoptadas en España para contener la pandemia tienen efectos dispares por CCAA. En general, se observa que el impacto estimado es significativamente mayor en las regiones más expuestas a sectores relacionados con hostelería y restauración y, en general, el turismo, colocando a la cabeza a las insulares, Baleares y Canarias.
El País Vasco se ve especialmente afectado por la paralización de la fabricación de vehículos y Madrid por las restricciones de movilidad y su impacto los servicios de transporte.
En relación con las principales economías de la zona del euro, se usan estos mismos escenarios para estimar su impacto en los países de mayor tamaño de la región -Alemania, Francia, Italia y España-.
El impacto agregado de escenarios de confinamiento idénticos en Alemania, Francia y, en menor medida, Italia, sería comparativamente inferior que en España. Las diferencias en la estructura productiva y las conexiones intersectoriales hacen que la economía española sea relativamente más vulnerable a un shock de la naturaleza del actual, por su mayor dependencia de aquellos sectores que están resultando especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social. También en esos países en los que además la heterogeneidad del impacto entre regiones es menor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.