Andorra, Francia y Portugal frente a la desescalada y el arranque turístico
Publicada 30/05/20
Portugal, Francia y Andorra se preparan para un verano atípico de desescalada tras la pandemia de coronavirus. Andorra deberá atraer a sus fieles amantes de la nieve y ubicarse en el mapa de destinos de verano; Francia no conseguirá los 100 millones de turistas que había previsto pero sus fortalezas son las mismas que le han puesto en el primer lugar del ranking internacional de destinos; y Portugal sale de nuevo a la carrera turística con la buena imagen que le da haber sido un país ejemplar en la gestión de la crisis. De todo esto hablan Betim Budzaku, director general de Andorra Turisme; Dominique Maulin, directora general de Atout France en España; y Mª de Lurdes Vale, directora general de Turismo de Portugal en España, en este webinar sobre destinos internacionales de proximidad, moderado por Manuel Molina, Director de HOSTELTUR.
Aquí puede ver el vídeo completo del webinar:
Andorra en verano
Según Betim Budzaku, director general de Andorra Turisme, la promoción del pequeño país de los Pirineos se concentrará este verano en España, Francia y Portugal, "es gran oportunidad para entrar en la normalidad, se trata de un turismo muy terrestre", explica. Andorra, de 75.000 habitantes, tuvo el año pasado 8,3 millones de visitantes. "El turismo tiene un peso fundamental para Andorra, más el invierno que el verano pero ahora tenemos el gran reto y las ganas de hacerlo bien y comunicar bien para el verano".
Francia esperaba un año récord
Francia esperaba este 2020 su año récord de visitantes, con 100 millones de turistas. El año pasado registró 89 millones de visitantes, por lo que ahora deberá "luchar para recuperar una tendencia positiva, tanto respecto a Europa como muy especialmente respecto a los países lejanos, donde la tendencia era muy positiva, explica Dominique Maulin, directora general de Atout France en España.
En cuando a la desescalada, Francia se encuentra en este momento 15 días por delante de España, casi en la Fase 3. Allí los hoteles no han llegado a cerrar, aunque sí los restaurantes. "Esperamos anuncios para principios de junio sobre todo en cuanto a restaurantes, transportes, aviones, la apertura de actividades turísticas, sobre todo en París". La capital recoge el 52% de los viajes de los españoles a Francia.
Portugal y su gestión ejemplar
Portugal está preparado para recibir a los turistas. Explica Mª de Lurdes Vale, directora general de Turismo de Portugal en España, que desde el día 18 está todo abierto con condiciones de seguridad, los restaurantes están abiertos con el 50% de su aforo, aunque "las conexiones aéreas son muy reducidas en este momento, normalmente tenemos 104 compañías que vuelan a más de 200 destinos de 70 países, y en este momento esto muy reducido".
Portugal ha sido una referencia mundial de buena gestión y de rápida y ejemplar reacción para evitar contagios en masa y muertes. "Somos un país preparado para la nueva normalidad", asegura Vale, "todas las regiones trabajan para la sostenibilidad desde hace tiempo, para ser un destino familiar y sostenible. Esta situación nos exige a todos una reflexión sobre qué tipo de normalidad queremos, quizá haya que cambiar el foco", propone. España es un mercado muy importante para Portugal: más de 5,5 millones de españoles viajan cada año al país vecino, y casi 3 millones de portugueses lo hacen a España. Portugal registró un total de 27 millones de turistas el año pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.