El sector pide "claridad" al Gobierno en sus anuncios sobre turismo
Reclaman un gran plan de comunicación y una colaboración público privada "para revisar todos los modelos de mensajes que se han dado de momento hasta la fecha"
Publicada 28/05/20 12:52h- Llobera confía en que tras la crisis, ese sector que demoniza el turismo "se dé cuenta que sin él no hay otra industria en Baleares"
- Molas pide medidas como la reducción del IVA turístico hasta 2021 o la supresión de las tasas ecológicas o de pernoctación por años
- Estalella destaca que durante esta crisis las asociaciones han estado "más unidas que nunca, trabajando siete días a la semana"
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) y la Mesa del Turismo han coincidido hoy en pedir "más coordinación" y claridad al Gobierno en los anuncios que lanza sobre el sector turístico y han abogado por que se hagan llegar a los mercados internacionales mensajes de "seguridad y optimismo" con respecto a la situación del país tras la crisis del coronavirus. "Habrá temporada, corta a pesar de los mensajes desastrosos que ha enviado el Gobierno, que nos han hecho dar una imagen penosa en Europa", ha señalado el presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, durante la mesa redonda La visión de las instituciones y asociaciones, celebrada en el marco de la jornada 'La industria hotelera pos-Covid', organizada hoy por The Hotel Factory y Hosteltur. En el debate, moderado por Xavi López, Chief Operations Officer de EISI SOFT, han participado además de Molas, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella y el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.
Si bien el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el turismo nacional se reactivaría en junio y el extranjero en julio "ha sido muy bien recibido", según Estalella, este ha reclamado "más claridad de ideas", mientras que Llobera ha pedido que el Ejecutivo tenga "más altura de miras y que no ponga palos en las ruedas".
Más contundente ha sido al respecto el presidente de la Mesa del Turismo, quien ha denunciado que España ha dado en Europa "una imagen absolutamente contraria a lo que se tenía que dar", si bien ha puntualizado que "afortunadamente el Gobierno no podrá acabar con la marca España, que es muy potente"
En este sentido, Molas ha solicitado un gran plan de comunicación y una colaboración público privada "para revisar todos los modelos de mensajes que se han dado de momento hasta la fecha". Al respecto, ha puesto un ejemplo: el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicaba a una serie de empresarios este miércoles durante una reunión que el presidente puso el 1 de julio como fecha de reactivación de vuelos internacionales, pero les indicó que igual podría ser el 24 de junio, el 22 o el 18. "Es de una irresponsabilidad absoluta", ha criticado Molas, quien ha afeado el desconocimiento del Ejecutivo de la programación de los vuelos. Por ello, ha urgido a que se concrete ya la fecha de reactivación del mercado aéreo, y ha avisado de que de no hacerlo "nos van a vencer los acontecimientos".
Por su parte, Estalella ha abogado por dar a los mercados internacionales un mensaje de seguridad "de que todo está superado" y de optimismo y ha llamado al sector a luchar "para revitalizarnos"
Entretanto, Llobera ha constatado que tras el confinamiento "hay ganas de ocio y de salir y viajar" y ha destacado que la sensación con los turoperadores es "que el interés de viajar está, las reservas siguen y los viajes se van a recuperar". Se ha mostrado positivo de cara a la temporada y ha detallado que en el mes de junio se van a poner en práctica los procesos de adaptación a la situación pos-Covid "y vamos a demostrar que somos un destino líder en Europa".
Las lecciones de la crisis
En cuanto a las nuevas enseñanzas que deja esta pandemia, Estalella ha incidido en que desde el punto de vista asociativo han estado "más unidos que nunca, trabajando siete días a la semana" y ha defendido las buenas relaciones que han mantenido con los sindicatos en la búsqueda de soluciones a la crisis.
"Es la guerra que nos tocó en el siglo XXI", ha dicho el directivo de CEHAT, quien ha abundado en que tras esta situación expecional las familias van a salir más unidas "y eso va animar a viajar", mientras que también el sector "va a salir mucho mejor"
Al respecto, Llobera ha confiado en que tras esta crisis ese sector que había en las islas que demonizaba el turismo "se dé cuenta que sin turismo no hay otra industria en Baleares y en Canarias igual". En este punto, ha alabado la fortaleza del destino español, con una sanidad "en la que se puede confiar" y buenas infraestructuras turísticas y ha abogado por cuidar al máximo a los clientes "para que no nos sustituyan por otros destinos".
"Después de la Covid-19 el liderazgo va a mejorar, porque además de ser un destino bonito, seremos mucho más seguros", ha apuntado
Mientras, Molas ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de una batería de medidas "urgentes" fiscales y económico-laborales. Al respecto ha pedido actuaciones como la extensión de los ERTE hasta final de año, una bajada del IVA de "todos los sectores turísticos" al 7% para el periodo 2020 y 2021 "como mínimo" o la supresión de las tasas de pernoctación o ecológicas al menos durante dos años, entre otras.
"Hay que promulgar que España lidera la recuperacion turismo en Europa, porque nos han pasado por la izquierda y por la derecha Francia, Grecia, Portugal e Italia", ha resaltado
Del mismo modo, ha pedido protección para la parte de la planta hotelera que decida no abrir sus puertas esta temporada, ha advertido que no hay alternativa a estas medidas y ha avisado de que de no ponerse en marcha "habrá mucha destrucción de empleo y muchísimos concursos de acreedores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.