Empresas de Marruecos dicen que será “muy difícil” recuperar el turismo
Publicada 28/05/20 11:28h
La Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) ha señalado que “hay mucha incertidumbre” en materia turística y considera que será “muy difícil” la recuperación tras la crisis sanitaria del coronavirus. Chakib Alj, presidente de la patronal recuerda que han presentado un plan de 508 medidas para salvar al sector.
"El ecosistema del sector turístico necesita medidas específicas y una atención particular", afirmó el presidente de la patronal marroquí, quien recordó que el sector lleva al país divisas por valor de 80.000 millones de dirhams (unos 7.300 millones de euros).
Alj subrayó que la patronal ha preparado medidas para salvar este sector, tanto salariales como impositivas, que alivien a las empresas que operan directa o indirectamente en el sector. Dichas propuestas forman parte de una batería de 508 medidas que la Patronal ha sometido al Gobierno para salvar la economía en la fase posterior a la crisis sanitaria.
Las principales medidas de este paquete proponen reforzar la demanda y estimular las inversiones públicas, relanzar la oferta, reducir las tasas y reclamar créditos a largo plazo que están pendientes de la respuesta del Gobierno marroquí.
Además, la CGEM sugiere introducir una especie de "desempleo parcial" para proteger la masa salarial de las empresas fuertemente impactadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta medida consiste en que el Estado y el empleador paguen "ex aequo" un subsidio mensual de hasta 3.000 dirhams (unos 270 euros) durante un año a partir de julio para garantizar empleos de unas pocas horas en las empresas del país en mayor dificultad, una medida que podría aplicarse a 500.000 personas.
Pese a que el presidente de la CGEM defendió que el objetivo es salvar un 80% de los empleos y el mantenimiento de las cotizaciones en la seguridad social, la propuesta ya ha suscitado las reticencias de los sindicatos del país.
Tras el establecimiento del confinamiento sanitario obligatorio en Marruecos, el Gobierno decretó una serie de medidas económicas de urgencia como ayudas monetarias directas a más de 5 millones de hogares, la mayoría de ellos en el sector informal, y créditos subvencionados por el Estado para las empresas en dificultad.
El año pasado Marruecos recibió 13 millones de turistas, contribuye con un 7% en el PIB nacional, y es una de los principales fuentes de divisas en el país, pero la situación ha hecho que solo en marzo, mes en que se decretó el cierre de fronteras y se declaró el estado de emergencia, la llegada de turistas cayó un 70%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.