Alemania: las agencias piden respaldo a las pymes, no sólo a grandes grupos
Un sector con 2.300 turoperadores y 11.000 agencias
Publicada 29/05/20- Las agencias han solicitado al Gobierno alemán un apoyo millonario para hacer frente a su difícil situación acumulada y poder reactivarse
- En Alemania hay 2.300 turoperadores y 11.000 agencias, un sector muy atomizado en el que no solo los grandes grupos necesitan respaldo
- El sector sigue protagonizando concentraciones en Berlín para reivindicar ayudas y directrices claras con que actuar y atender al cliente
Las agencias de viajes de Alemania han sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la Covid-19 y, a pesar de la apertura prevista a partir del 15 de junio, su maltrecha economía y la necesidad de hacer frente a los reembolsos de los clientes que no han aceptado los bonos les llevan a pedir una subvención global de unos 140 millones de euros al mes hasta que el sector vuelva a recuperar la normalidad, según ha informado la asociación DRV.
La asociación explica sin señalar a ninguno de los grandes operadores que han recibido ayuda del Estado alemán o administrativo, como es el caso de TUI o FTI, que en el sector predominan las compañías de mediano y pequeño tamaño, contando el país con 2.300 turoperadores y 11.000 agencias de viajes.
Como informó HOSTELTUR en Las agencias alemanas comienzan a ver los frutos de sus protestas, el presidente del consorcio de agencias alemanas TSS Group, Manuel Molina, comentó recientemente a este diario que el Gobierno alemán está haciéndose eco de algunas de sus propuestas pero aún queda mucho por conseguir, por lo que continúan las protestas semanales en Berlín, además de las que se han venido produciendo en otras capitales alemanas.
Así, la DRV ha presentado al Gobierno federal sus demandas que se concretan en la petición de un crédito puente para paliar los efectos de la Covid, y un fondo gubernamental para que se puedan adelantar los reembolsos a los clientes que no aceptan bonos.
En Alemania los reembolos para los clientes alcanzan los 6.900 M €, una cantidad que el sector no puede afrontar y, puesto que hay clientes que no aceptan los bonos para un viaje posterior, piden un fondo gubernamental para cubrirlos
Las agencias piden 140 millones de euros al mes para hacer frente a los pagos que no han podido afrontar y hacer frente a su situación hasta que la actividad se reactive realmente. Además piden ostros 500 millones para precisamente afrontar el propio reinicio de las operaciones. Para los turoperadores solicitan una subvención de 120 millones de euros al mes.
Señalan que mientras han debido paralizar su actividad estos meses han debido seguir trabajando con ingresos cero, "la caja está vacía" pero han debido atender a los clientes en sus reclamaciones y repatriaciones. De hecho operadores y agencias han devuelto ya unas 1.000 millones de euros de los anticipos realizados por los clientes, que en total alcanzan 6.900 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.