La crisis del coronavirus acelera la concentración empresarial
Publicada 29/05/20
- "Las deudas que va a generar esta crisis nos van a llevar a un proceso de concentración en la distribución", indicó Gabriel Subías
- "Es probable que desaparezcan compañías que venían de una situación financiera complicada", afirmó Alejandro Hernández-Puértolas
- “Un hotel individual hoy lo tiene muy complicado porque al final su director comercial acaba siendo Booking o Expedia", dijo Antonio Catalán
La crisis del coronavirus ha atrapado a muchas empresas del sector en una situación de debilidad y el cierre de su actividad ha acrecentado esa situación. Además, hay pequeñas cadenas hoteleras que se están encontrando con serias dificultades para salir adelante. En este contexto, los procesos de concentración e integración se acelerarán, especialmente en ámbito del alojamiento y la distribución, según se puso de manifiesto ayer en un encuentro online organizado por el club privado barcelonés Círculo Ecuestre sobre "El turismo pos-Covid-19". En él se dieron cita el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán; el consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, y el socio fundador y consejero delegado de Hotel Investment Partners (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas.
“Hay mucho hotelero individual que creía que esto no podía pasar nunca y que hoy está empezando a sufrir y a plantearse su futuro”, señaló Gabriel Subías. “El hotel individual no solo tiene unas herramientas distintas a las grandes cadenas, sino que además tiene que salir de aquí empujando solo, por lo que veo un proceso de concentración e integración grande”, añadió.
En la misma línea se pronunció Antonio Catalán, que afirmó que “la concentración es absolutamente fundamental. En el negocio turístico el que manda es el turoperador y el que manda pone el precio. En España los grupos son pequeños y con más fuerza negociarían mejor con los turoperadores”.
Desde su punto de vista, “un hotel individual hoy lo tiene muy complicado porque al final su director comercial acaba siendo Booking o Expedia”. En el caso de su cadena, que cuenta con 100 establecimientos en España, el 85% de sus clientes llega a través del canal directo, según indicó.
“El mercado está colocando a todos los canales en su sitio. Unos sirven para una cosa y otros para otra. Sin duda, ahora, en los momentos más bajos, el turoperador tiene una relevancia importante”, añadió Subías.
Oportunidades en el mercado
La situación de debilidad en algunas empresas puede animar también las ventas de activos. De hecho, Alejandro Hernández-Puértolas señaló que se empieza a apreciar la entrada de "inversores oportunistas".
Además, cree que va a haber un ajuste de precios, pero no al nivel de la recesión económica de 2008. No obstante, dependerá en gran medida de la capacidad de controlar la pandemia del coronavirus en los próximos seis u ocho meses, en especial en destinos como Canarias o en el Caribe, “donde las cosas no funcionan bien”, agregó.
Destacó que “las compañías que venían con problemas, ahora están peor, están refinanciando con bancos y con el ICO, pero no van a poder seguir haciéndolo y por lo tanto tendrán que vender activos para conseguir liquidez”.
Ya se aprecia este movimiento en cadenas pequeñas de dos, tres o cuatro hoteles, que están optando por vender alguno de sus establecimientos para reducir deuda ante la actual incertidumbre del mercado, señaló Antonio Catalán. Respecto a las firmas cotizadas, muchas de ellas con gran peso "en el sistema de renta, vamos a ver cómo negocian sus contratos”, indicó. “En el caso de Marriot, como es una gestora no tiene ningún problema, lo que ha hecho es un ajuste de plantilla”, agregó.
El CEO de HAI Partners dijo que “las compañías hoteleras en este país tienen una tradición de expansionarse a costa de su balance, con grandes deudas, pero la actual situación pone de relieve que hay que ir con cuidado y que en un momento determinado es mejor vender activos, rebajar la deuda, tener menos riesgo y crecer con otro tipo de contratos, de gestión, de alquiler, sin necesidad de asumir tanto riesgo en el balance”.
“Una de las cosas que hace esta pandemia es rematar a las empresas que ya estaban mal”, agregó, al tiempo que indicó que es probable que desaparezcan compañías que venían de una situación financiera complicada.
Distribución y marcas
La concentración va a llegar también a la distribución, según apuntó Gabriel Subías, “las deudas que va a generar esta crisis nos van a llevar a un proceso de concentración en la distribución y va a haber una serie de players que no sobrevivirán a esta circunstancia”.
“Estoy de acuerdo con que va a haber un proceso de concentración, pero no solo en la distribución, también en las marcas y probablemente de propietarios”, enfatizó Hernández-Puértolas.
Considera que en un contexto en el que prima la seguridad, las marcas reconocidas ofrecen al cliente la tranquilidad que busca, por lo que prevé que habrá un incremento de las franquicias para utilizar las marcas y sus protocolos.
La recuperación del sector
A juicio del ejecutivo de W2M, “este verano se van a hacer tímidos intentos, pero las propias compañías, inglesas y españolas, no prevén el restablecimiento de la operación normal hasta el invierno, arrancando en noviembre. Esto no quiere decir que este verano no vaya a haber conexiones”.
“Tenemos que ser sensatos y pensar que esta travesía va a ser larga”, indicó. Cree que la normalidad no se recuperará hasta el verano que viene, aunque reconoció que habrá diferencias según destinos.
El mercado doméstico va a ser el gran protagonista de la próxima temporada estival y el comportamiento puede ser más positivo en los lugares a los que se pueda llegar en automóvil.
“Todo lo que tiene que ver con turismo doméstico, con ir en coche de vacaciones, este verano va a funcionar. Todo lo que tiene que ver con vuelos, en el ámbito internacional es un gran interrogante", señaló Subías
Citó el caso de Cádiz, que presenta prácticamente las mismas tarifas que el año pasado, "algo por debajo en ocupación", dijo.
En Canarias, la recuperación puede llegar en invierno, pero la incógnita es Baleares, como reconoció también Alejandro Hernández-Puértolas. Explicó que en julio abrirán los establecimientos que su compañía tiene en la península, mientras en el archipiélago balear esperarán un poco más, y los de Canarias, hasta octubre o noviembre no se abrirán.
La situación es distinta para los destinos urbanos, como planteó Antonio Catalán: “Mientras no se empiece a volar de forma regular, sobre todo en internacional, para nosotros, que somos urbanos, ciudades como Madrid y Barcelona seguirán paralizadas. Sin la vacuna no se va a volver a la normalidad”.
Mensajes claros
En las últimas semanas el Gobierno ha cambiado en varias ocasiones las restricciones y las medidas a aplicar sobre el sector turístico. Una situación que contribuye a incrementar la incertidumbre que ya sufre el sector, por lo que el consejero delegado de W2M reclamó que las autoridades lancen mensajes claros porque “la situación es ya muy complicada”.
Para las empresas es importante adaptar los costes estructurales de un hotel a la demanda, solo así podrán retomar su actividad, pero “los gobiernos tienen que ayudar, para ver de qué manera podemos hacerlo. Se necesita más certidumbre”, añadió.
“No queremos correr más riesgo que el necesario, como cualquier empresario, lo que queremos es tener muy claro cuáles son las reglas del juego”, señaló el CEO de HAI Partners
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.