Las grandes marcas y franquicias concentrarán los contratos hoteleros
Publicada 29/05/20 11:01h
El sector hotelero se irá recuperando progresivamente de la crisis del coronavirus, alcanzando la consolidación a finales del 2022, prevén los expertos de Savills Aguirre Newman. Durante la 4ta edición de Hot Trends plantearon que el segmento que primero se recuperará será el vacacional doméstico y que el urbano mejorará en 24 meses. A su vez creen que habrá una profesionalización de la oferta de apartamentos turísticos reglados y que las grandes marcas concentren la mayor cantidad de contratos porque los hoteles independientes buscarán mejorar su comercialización.
Al participar del evento organizado por Savills Aguirre Newman, Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, planteó que “la toma de decisiones durante estos meses va a marcar el devenir de las próximas décadas y, por tanto, es necesario estar muy informado y tomar las decisiones que sean correctas por parte de los gobiernos y por parte del sector privado para poder seguir manteniendo este liderazgo del turismo español”.
Los analistas de Savills Aguirre Newman hicieron hincapié en la potencia de la industria y señalaron que la tendencia global muestra que el impacto del COVID “será corto tanto en el tiempo como en el ámbito geográfico, por lo que la recuperación del sector se acelerará con el paso de los meses y será por segmentos”
La consultora plantea que se producirán leves recuperaciones en el segmento vacacional doméstico en 2020, pero el break even no llegará este año, sino que habrá que esperar al 2021 y con la hipótesis de tendencias positivas en el plano sanitario la recuperación total llegaría a finales de 2022. Para esto será vital la implementación de protocolos de sanidad y seguridad que se sumarán al afianzamiento de los de sostenibilidad.
En el evento online, del que participaron 365 personas, el 60% consideró que la recuperación del segmento urbano se dará en 2022, frente a un 30% que la anticipa para 2021; respecto al segmento vacacional, un 60% de los asistentes anticipa su recuperación a 2021 y un 30 % en 2022.
Según Savills Aguirre Newman el mercado de inversión hotelera “se mantiene sólido” y hay “diversidad de oportunidades” e inversores de diferentes perfiles, muchos atentos a las oportunidades que genere la crisis sanitaria, pero serán puntuales
Antes de la Covid-19 tenían identificado “30.000 millones de euros con interés inversor en el sector hotelero a nivel global”, la duda está en cómo se moverá ese capital. Creen que en el corto plazo habrá “más movimiento en el segmento vacacional para el perfil value add, que busca oportunidades con recorrido, y para los perfiles core y core+ la actividad será más limitada hasta que haya mayor certidumbre, si bien se analizará operación a operación”.
Los contratos vigentes se están renegociando, señalan, mientras que en los nuevos “se espera una mayor concentración en las grandes marcas, contratos de mayor riesgo y, especialmente, incremento del número de contratos de franquicia”, ya que en España solo el 2% de las habitaciones y el 7% de los hoteles están gestionados bajo esa modalidad. Los expertos de Savills Aguirre Newman afirman que esto ocurrirá porque, tras la paralización de la actividad por la COVID-19, algunos hoteleros independientes buscarán mejorar su capacidad de comercialización y aplicar protocolos de seguridad y sostenibilidad que transmitan confianza a los clientes de la mano de marcas reconocidas.
Por otra parte, agrega que los contratos de alquiler se van a seguir firmando en ubicaciones triple A, aunque cada vez se van a incluir mayor número de componentes variables.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.