Lufthansa rechaza entregar slots a cambio de la ayuda estatal de 9.000 M €
Publicada 29/05/20 16:13h
La junta supervisora del Grupo Lufthansa se ha negado a aprobar un paquete de rescate de 9.000 millones de euros del gobierno alemán bajo las condiciones requeridas por la Comisión Europea, las cuales incluyen concesiones de valiosos slots en sus bases operativas principales, los aeropuertos de Frankfurt y Munich, ya que, "conducirían a un debilitamiento de la función de hub de esas instalaciones". No obstante, el grupo alemán dijo que su junta sigue considerando el paquete de estabilización estatal "como la única alternativa viable para mantener la solvencia" después de la crisis sin precedentes generada por la pandemia de COVID-19 en la industria aérea.
Según el paquete, el gobierno alemán invertiría 5.700 millones de euros en Lufthansa a cambio de una participación accionaria del 20% en la compañía y dos puestos en la junta directiva de 20 miembros. La participación podría aumentarse al 25% en caso de un intento de adquisición hostil. El gobierno también proporcionaría al Grupo Lufthansa préstamos por 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares).
El equipo ejecutivo de Lufthansa aceptó el paquete de rescate el lunes, después de semanas de negociaciones con el Fondo Alemán de Estabilización Económica (ver: Lufthansa logra 9.000 M € de ayudas estatales en Alemania).
En una declaración el jueves, una portavoz de la Comisión Europea dijo que la CE no ha tomado ninguna decisión sobre las condiciones que impondría a Lufthansa a cambio de aprobar el paquete de estabilización. Sin embargo, la portavoz agregó que la CE exige que los estados miembros de la Unión Europea "asuman compromisos adicionales para preservar la competencia efectiva en los mercados en caso de grandes recapitalizaciones de más de 250 millones de euros a una empresa".
Reuters informó que los términos propuestos por la CE incluyen que Lufthansa renuncie a 72 slots diarios de aterrizaje y salida en sus hubs de Frankfurt y Munich. Lufthansa quería recuperar los slots después de pagar la ayuda estatal, mientras que la CE quería que las concesiones fueran permanentes, según la información de la agencia británica de noticias.
El paquete de ayuda enfrenta una fuerte oposición de Ryanair, la líder europea del segmento low cost. Este jueves, el CEO del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, dijo que el paquete distorsionaría la competencia en el mercado alemán en los próximos años y solicitó a la canciller alemana, Angela Merkel, que abandone el paquete de rescate y, en su lugar, elimine durante 24 meses los impuestos de viaje aéreo para todas las aerolíneas que operan en Alemania.
"Es hora de que la Sra. Merkel le diga a Lufthansa que se levante y ponga fin a estas demandas ilegales de ayuda estatal”, dijo O'Leary.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.