El mercado de inversión hotelera se reactiva aunque sin prisas
Publicada 01/06/20
- Ranera considera que, de surgir oportunidades de inversión, será en un año porque ahora los hoteles tienen ayudas de la Administración
- Se están reanimando temas de consultoría solicitados por fondos y operadores, opciones de venta, búsqueda de activos y gestores, y suelo
- De momento se mantienen los precios preCovid, aunque ya se habla de reducciones de entre el 10% y el 30% pero depende del tipo de activo
El mercado de inversión hotelera se está reanimando, incluso antes de lo previsto. Sin embargo, según ha subrayado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, “aunque están surgiendo oportunidades, los inversores tendrán que esperar un año. Será entonces cuando los establecimientos más débiles empiecen a tener problemas serios, porque ahora están respaldados por las medidas de ayuda de los ERTE, los préstamos del ICO y los fondos de la Unión Europea. La reactivación del mercado de inversión va a tardar porque el sector de momento se está apoyando en esas ayudas”.
Lo cierto es que, como ha reconocido Ranera, “se están reanimando temas de consultoría solicitados por fondos y operadores, opciones de venta, búsqueda de activos y de gestores, y temas de suelo, entre otras operaciones, pero no de forma inmediata ni desesperada sino mirando más a 2021 y repartidos por toda España”.
“En general, se están volviendo a poner en marcha trabajos que se habían quedado parados, reactivándose temas que estaban encima de la mesa, también en renegociación de rentas”, según ha indicado Inmaculada Ranera
Los problemas para los hoteles, en su opinión, “empezarán dentro de unos meses y puede que ahí surjan opciones para los compradores oportunistas. En la crisis financiera de 2008 no hubo ayudas y por eso los fondos encontraron múltiples oportunidades para entrar en el mercado con importantes reducciones de precio”.
En esta ocasión, como ha destacado la directora general de Christie & Co para España y Portugal, “de momento siguen manteniéndose los precios preCovid. La crisis sin duda tendrá un impacto en ellos pero de momento no hay transacciones que muestren tendencias”.
Se habla de que la bajada de precios, según ha explicado, “puede rondar entre el 10% y el 30% en función de los casos, ya que depende del tipo de activo, su ubicación, sus posibilidades de recuperación… Pero de momento tenemos pocas evidencias. A partir de septiembre ya habrá más, a ver cómo reacciona el mercado porque sigue habiendo liquidez”.
Lo que está claro, ha añadido, es que “esta vez las oportunidades van a tardar un poco más en surgir. Dentro de un año los hoteles tendrán que hacer frente a las rentas no pagadas por las carencias ofrecidas por bancos y propietarios. Todo dependerá de cómo vaya el verano, pero el sector siempre se ha caracterizado por su resiliencia”.
Pero “para afrontar esta crisis, además de esa resiliencia, han de tener mucha paciencia, porque las previsiones cambian casi cada día en función de las normativas y cómo influyen en el ánimo viajero de la demanda, no sólo en España sino en nuestros principales mercados emisores”.
Convertir hoteles MICE en centros de investigación
Los activos urbanos, según Ranera, “serán los que más tardarán en recuperarse al depender tanto del MICE y del viajero internacional. Son los segmentos que peor lo van a pasar y a lo mejor éstos sí se ven obligados a vender con descuento”. A estos establecimientos les propone una alternativa “fuera de la caja”: convertirlos en centros de investigación. (Soluciones fuera de la caja para atraer demanda en tiempos de crisis, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
No obstante Ranera admite que “no es fácil porque hay que poner de acuerdo a tres partes con intereses muy dispares: pública, privada y a un clúster científico, médico o farmacéutico, entre otros, que apueste por esta alternativa. La Administración debe ofrecer su empuje concediendo los permisos pertinentes para el cambio de uso”.
Aunque también reconoce que “es una opción para casos muy concretos: un hotel grande con instalaciones para eventos y reuniones, que se podrían reconvertir en laboratorios de I+D, y situado a las afueras de una gran ciudad, cerca de un parque tecnológico y con buenas conexiones al aeropuerto. El hotel se reconvertiría ofreciendo un nuevo uso aunque seguiría proporcionando el servicio de alojamiento a los científicos que trabajaran en él con proyectos muy concretos, que serían los que dotarían del equipamiento necesario a sus instalaciones”.
Inmaculada Ranera sabe que “no es fácil pero tampoco imposible, con buena voluntad”. Y tiene clara cuál sería la disciplina con más posibilidades: “Ciberseguridad, temática en la que Europa está llamada a presentar batalla, impulsada por un clúster de nuevas tecnologías. O, en estos momentos más vigente que nunca, un centro de investigación de pandemias”.
Lo que está claro es que “destinos urbanos como Madrid y Barcelona van a ser los más afectados, los que más van a sufrir, porque la gente va a preferir esperar”. El sol y playa, en sus propias palabras, “va a seguir siendo el imán poderoso del destino España para nuestros emisores, por lo que Turespaña debería centrar su estrategia de promoción en el exterior para recuperar esa confianza, porque aunque se reactive la demanda doméstica no va a ser suficiente para llenar todos los hoteles. Esa campaña internacional es muy necesaria”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.