El mercado francés, llamado a ejercer el patriotismo turístico este verano
El Gobierno galo ha adoptado acciones para incentivar la demanda doméstica
Publicada 02/06/20- El Gobierno francés invita a ejercer el patriotismo turístico para ayudar a la economía local y redescubrir el territorio nacional
- Los TTOO han suspendido la comercialización de paquetes internacionales hasta el 26 de junio y prevén una actividad muy limitada este verano
- Se percibe una demanda latente hacia Cataluña, susceptible de manifestarse en cuanto se reabra la frontera con España
España sigue siendo el primer destino internacional para el mercado francés, que es nuestro tercer emisor en número de turistas (13,4%) y en gasto (8,2%), según las cifras de 2019. Sin embargo la situación puede cambiar de cara a este verano del coronavirus, ya que el Gobierno del país vecino está incitando a sus compatriotas a ejercer el “patriotismo turístico” para ayudar a la economía local y redescubrir el territorio nacional, mientras recomienda no apresurarse a reservar viajes al extranjero. Así se refleja en los informes de las Consejerías de Turismo en el exterior sobre la situación y tendencias en los mercados emisores que periódicamente preparan para Turespaña.
Francia anunciará a partir del 15 de junio la fecha para la reapertura de fronteras, previsiblemente para principios de julio. Pero el Gobierno ya ha recibido críticas por el retraso en comunicar una fecha definitiva de apertura al turismo internacional como ya han hecho España y otros destinos competidores como Grecia e Italia.
De momento los turoperadores, que representan un 10% del emisor francés, en el caso de España con destino principalmente a Baleares y Canarias, han suspendido la comercialización de paquetes internacionales hasta el 26 de junio, y prevén una actividad muy limitada este verano por la incertidumbre sobre la reapertura de fronteras.
Estiman así una reducción global de actividad del 86% hasta diciembre y la reactivación de las ventas internacionales a partir del primer trimestre de 2021, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en El turismo francés se quedará en casa este verano.
Sin embargo los principales turoperadores online y offline, como Promovacances o TUI, proponen productos en España a partir de julio, aunque SETO (Sindicato de Empresas de Turoperación) percibe una parálisis de reservas internacionales para el verano del 97%, incluidas las que tienen como destino nuestro país, y de momento sólo registran aplazamientos de reservas para 2021.
En el caso de las reservas a comunidades fronterizas con Francia, especialmente a Cataluña, se mantienen a la espera de la reapertura de fronteras, lo que, como aseguran desde la delegación de Turespaña en el país vecino, “implica una demanda latente, susceptible de manifestarse en cuanto se reanude la conectividad entre ambos países”.
Y es que, añaden las mismas fuentes, “los franceses no pierden la confianza respecto a la credibilidad y fiabilidad de España, que es su primer destino internacional desde hace décadas”. Pero sí se percibe “cierta confusión e indecisión, dadas las incitaciones al patrimonio turístico del Gobierno francés, en detrimento de los destinos internacionales, y especialmente España”.
Aún así, “los profesionales de la distribución consideran a España un valor refugio dada su proximidad, pero ante la incertidumbre sobre la reapertura de fronteras de momento no lanzan las ventas. Tampoco hay acciones concretas para incentivar la movilidad del turista francés al territorio español”.
Promoción del turismo doméstico
El Gobierno galo sí ha puesto en marcha iniciativas para promocionar el turismo doméstico, como la campaña de Atout France con empresas del sector para promocionar el país entre los propios franceses en redes sociales.
También se han adoptado otras acciones para incentivar la demanda doméstica, como el aumento de los cheques-vacaciones, un dispositivo estatal de subvención de vacaciones; y subvenciones parciales de estancias por parte de algunas regiones como la Costa Azul, Bretaña, País Vasco Francés y Normandía, entre otras.
Por todo ello “se prevé un verano marcado por estancias domésticas, en ambientes “ultra-locales” y lo más económicas posible”. De hecho la garantía de movilidad para este verano ofrecida por el Gobierno ha relanzado las reservas domésticas, con apartamentos y campings en localidades costeras como protagonistas.
Así, un sondeo de Flag Systemes publicado por L'Echo Touristique muestra que un 44% de los franceses mantiene sus vacaciones de verano en su país y un 29% renuncia a ellas. De los que se irán de vacaciones, el 69% utilizará el alojamiento comercial (los campings un 19%, dotados con el nuevo sello Campings Clean Care+, y los hoteles un 15%).
A pesar de ello los turoperadores prevén un fenómeno de reservas de último minuto a medida que se confirme la reapertura de establecimientos.
Recuperación por segmentos
Los segmentos con una previsión de recuperación más tardía son el transporte de pasajeros por carretera, viajes de grupo y de escolares, que verán reducida su actividad hasta diciembre en un 95%, lo que hará quebrar a numerosas pymes. Los viajes profesionales también disminuirán su actividad hasta diciembre en un 70%, aunque se estima una ligera reactivación a partir de septiembre, pero no se recuperará el nivel de 2019 hasta 2022 como muy pronto.
Y en cuanto al MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos, por sus siglas en inglés), un 70% de los eventos programados para este año ya se ha aplazado a 2021. Pero se prevé una cierta reactivación de los congresos médicos y científicos en el cuarto trimestre del año, siempre que se abran las fronteras.
El documento completo se puede descargar desde este enlace a los informes de Turespaña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.