Italia: su tráfico aéreo cae de marzo a mayo en 45 M de pasajeros
Publicada 02/06/20
Los aeropuertos italianos perdieron 45 millones de pasajeros desde marzo hasta mayo como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento que decretó el Gobierno para contener la pandemia, según ha informado este lunes la asociación italiana de gestores aeroportuarios Assaeroporti.
En marzo, cuando el Ejecutivo aprobó el confinamiento nacional, los aeropuertos italianos registraron 12 millones de pasajeros menos que en el mismo mes del 2019, 16 millones en abril y 17 millones en mayo, una caída histórica, consecuencia de las cancelaciones masivas por el miedo al coronavirus que han penalizado enormemente al turismo, que representa el 13% del producto interior bruto (PIB) italiano.
"Es la peor caída de la historia", ha lamentado en una nota el presidente de Assaeroporti, Fabrizio Palenzona, quien ha considerado que los próximos meses de verano serán fundamentales para recuperar parte de las pérdidas acumuladas. El 3 de junio Italia abrirá sus fronteras con países de la Unión Europea con el objetivo de reactivar el turismo en todo el país.
"Las próximas semanas serán decisivas para sentar las bases para el reinicio de un sector estratégico", ha opinado Palenzona, al tiempo que ha argumentado que impulsar este sector es fundamental para conservar puestos de trabajo.
En estos tres meses, la pérdida de turistas ha derivado en la necesidad de que los gestores aeroportuarios hayan tenido que pedir el paro temporal para más de 10.000 empleados.
La asociación subraya que "el transporte aéreo es un sector crucial para la recuperación socioeconómica de Italia" y pide al Gobierno que establezca un fondo con recursos disponibles para los operadores turísticos y aeroportuarios que les ayude a preservar los niveles de empleo y garantizar las inversiones.
El Gobierno italiano ha aprobado un paquete de estímulos de hasta 4.000 millones de euros que irán destinados a reactivar el turismo con medidas como subvenciones de 500 euros a familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales para que puedan gastar en hoteles del país durante la segunda mitad de 2020. Según la agencia nacional del turismo ENIT, Italia recibió 63 millones de turistas extranjeros en 2019 (+2,3%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.