Las pautas de la OACI para el despegue de la industria aérea mundial
Publicada 03/06/20
El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevas pautas de despegue y recomendaciones destinadas a reiniciar el sistema de transporte aéreo internacional y alinear su recuperación global del impacto de la pandemia de COVID-19. Estas directrices facilitarán la convergencia, el reconocimiento mutuo y la armonización de las medidas propuestas en todo el mundo para la aviación relacionadas con el coronavirus, y no reemplazarlas, con el objetivo de recuperar los viajes aéreos mundiales de una manera segura y sostenible.
"El mundo recurrió al Consejo de la OACI para proporcionar la orientación de alto nivel que los gobiernos y la industria necesitaban para la recuperación de la aviación comercial de la crisis sin precedentes provocada la aparición del coronavirus”, ha afirmado Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.
El informe y las directrices COVID-19 fueron elaborados por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART) del Consejo, a través de amplias consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria de la aviación, incluida la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA).
“Hemos respondido a esta llamada hoy con la entrega de este informe, y con sus recomendaciones y pautas de despegue que ahora alinearán las acciones y mitigaciones de los sectores público y privado a medida que hacemos que el mundo vuelva a volar, de acuerdo con lo último y lo más importante en consejos médicos y de salud para viajeros prudentes que tenemos disponibles”.
Philippe Bertoux, embajador presidente de CART y representante de Francia ante el Consejo de la OACI, señaló que las directrices tenían como objetivo informar, alinear y progresar en las hojas de ruta nacionales, regionales y específicas de la industria para su recuperación de la COVID-19 que ahora se están implementando, pero no reemplazarlas.
Aviación segura y sostenible
Explicó que, para ser efectivos, se debe adoptar un enfoque en capas y especialmente basado en el riesgo. “Las medidas se implementarán o eliminarán según sea necesario en función de la amplia variedad de factores médicos y de otro tipo que estarán en juego”, agregó.
"Los países y los operadores necesitan autonomía y certeza a medida que toman medidas para hacer que el mundo vuelva a volar", continuó Bertoux, "y las directrices CART están, por lo tanto, diseñadas para servir como referencia común, sin dejar de ser adaptables. Esto debe entenderse como un tipo de guía que se actualizará continuamente según las últimas evaluaciones de riesgos, a medida que monitoricemos el progreso y reconectamos al mundo”.
El informe de CART contiene un análisis situacional detallado y principios clave respaldados por una serie de recomendaciones centradas en los objetivos de salud pública, seguridad y protección de la aviación y su recuperación económica.
Este contenido se complementa con el documento especial 'Despegue' del informe que contiene pautas para medidas de mitigación de riesgos para la salud pública y cuatro módulos separados relacionados con aeropuertos, aeronaves, tripulación y carga aérea. Sobre el controvertido tema de la distancia social a bordo, la OACI recomienda que se guarde entre unos y otro pasajero "siempre que la ocupación del vuelo lo permita".
La secretaria general de la OACI, Fang Liu, destacó que la OACI continuará desarrollando paquetes de implementación para ayudar a los Estados miembros a reiniciar las operaciones y la recuperación. “Restaurar la confianza del público en los viajes aéreos tiene beneficios muy amplios. No se trata solo de la viabilidad operativa y económica del sector del transporte aéreo”, comentó.
Los 10 principios clave
Este reinicio y recuperación es mejor respaldado por un enfoque internacional que se basa en 10 principios clave:
1 Proteger a las personas: medidas armonizadas pero flexibles
2 Trabajar como un solo equipo de aviación y mostrar solidaridad
3 Asegurar conectividad esencial
4 Gestionar activamente los riesgos relacionados con la seguridad y la salud
5 Hacer que las medidas de salud pública de la aviación funcionen con los sistemas de seguridad de la aviación
6 Fortalecer la confianza del público
7 Distinguir reinicio de recuperación
8 Apoyar estrategias de ayuda financiera para ayudar a la industria de la aviación
9 Garantizar la sostenibilidad
10 Aprenda lecciones para mejorar la resiliencia
"Las medidas armonizadas a nivel mundial y regional, mutuamente aceptadas, son esenciales", señala la organización, considerando que, además, "deben ser compatibles con los requisitos de seguridad y protección; proporcional a la mejora de la salud pública; flexible cuando sea posible para permitir una recuperación económica viable; y salvaguardado para no distorsionar los mercados".
También ha advertido de que las medidas que imponen costes o cargas a la industria deben ser cuidadosamente consideradas y justificadas por la seguridad, la salud pública y la confianza de los pasajeros y la tripulación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.